5 errores comunes que se comenten al iniciar un negocio.

por Jorter Doñè.-

Emprender la aventura de iniciar una empresa, del tamaño que sea, es raramente un paseo por la playa; esto requiere mucho tiempo, esfuerzo y compromiso y no existe ningún emprendedor que no se haya cuestionado si valdría la pena lanzarse a este punto. Lo que hace las cosas mas difíciles para los emprendedores son las etapas desconocidas de la aventura como empresario.

Desde mi punto de vista y la experiencia que he tenido, hasta cierto punto estos son los errores mas comunes a la hora de iniciar:

1) No hacer un plan de negocios adecuado.

En los primeros meses, nada es mas importante que tener un plan de negocios bien definido, el análisis financiero lo mas apegado a la realidad y como se gastara el dinero. Desde mi punto de vista, este punto es mas importante que iniciar a vender. Si no sabes como elaborar un plan de negocios y no tienes experiencia elaborando proyecciones financieras, lo ideal es que te pongas en contacto con un experto en la materia y te pueda asesorar en el tema. Quizás pienses que contratar un asesor puede ser costoso, pero es mas barato que necesitarlo cuando ya tengas el agua en el cuello.

2) Tener el complejo de Bugs Bunny.

Todos recordamos el episodio donde el conejo Bugs jugaba todas las posiciones en un equipo de baseball; Bugs Bunny, lanzaba, Bugs Bunny bateaba, Bugs Bunny atrapaba, en fin, el famoso conejo hacia absolutamente todo. Si esta es tu estrategia para la etapa inicial, te comento que estas en un error. El querer hacerlo todo y no delegar funciones te puede distraer y no darle importancia a lo que realmente lo requiere, sin contar que te estarías arriesgando a realizar todas esas actividades con resultados mediocres. Si por razones de costos no puedes contratar a una persona para que asista, puedes encontrar apoyo en un familiar o en tu pareja.

3) No darle formalidad a las negociaciones.

En la lucha de realizar ventas nos olvidamos de las formalidades que toda negociación debe llevar. No tener una formalidad puede ser problemático ya que si no existe un contrato firmado donde ambas partes, comprador y vendedor, están de acuerdo, en el futuro podrías tener situaciones desagradables con pagos, retenciones, plazos etc. llevándote a batallas legales tortuosas.

Tener un acuerdo de términos y condiciones claros ayudan a erradicar estos problemas legales y fomentan una relación comercial limpia y duradera.

4) Recortar costos en cosas importantes.

Todo emprendedor debe saber que los costos son una gran carga para toda nueva empresa y que a costos mas bajos mayor rentabilidad, pero en la carrera de reducir costos pecamos de recortar a cosas importantes sin darnos cuenta. Mercadeo y publicidad son los gastos que primeros se suelen recortar sin tener en cuenta como puede repercutir en el posicionamiento de tu nueva empresa. Eliminar esos dos gastos son muy importantes en la etapa inicial.

Uno de los gastos que si podrías recortar son los que están relacionados a los de tecnología. Puedes comprar una computadora “básica” con especificaciones bajas, pero que te permitan realizar tu trabajo. También puedes ahorrarte mucho dinero, utilizando aplicaciones como excel para realizar facturas y cotizaciones en vez de un software especializado.

5) Ignorar la competencia.

Es algo crucial identificar tu competencia y, aunque en este post esta en la ultima posición, Ignorar la competencia es uno de los errores garrafales y estar al tanto de tus competidores es algo que debes hacerlo en todas las etapas de tu emprendimiento.

Debes estar muy consciente cual es el factor principal el que atrae a los clientes a elegir tal o cual producto y/o servicio. Es importante que sepas si en el mercado en el que te estas introduciendo esta saturado o monopolizado y debes tener muy claro los precios de tus competencia para que puedas identificar el elemento diferenciador que vas a ofrecer para no ser uno mas del monton.

Podrás pensar que estos errores son relativamente simples y que no se pueden pasar por alto, pero se sorprenderían las innumerables empresas, nuevas y establecidas, que se han visto en aprietos por no tomar en cuenta estos factores.

Comentamos, ¿has conocido empresas que han cometido alguno de estos errores? ¿Que otros errores puedes identificar?

 

Sigueme…

Twitter: @jorter_

Instagram: @jorter

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Jorter Done

emprendedor | inversionista amateur | viajero de negocios | fotógrafo | bebedor de vinos | Aviador Wannabe

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *