6 Tips de Emprendimiento basados en mi experiencia

tips de emprendimiento

¿Más Tips de Emprendimiento? No existe un mapa seguro para Emprender. Cada emprendedor tiene que atravesar su propio camino al éxito. La estrategia que le puede funcionar a algunos no necesariamente les funcione a otros.  Sin embargo, aprender de lo que han hecho otros es de gran utilidad porque:

  • Lo que le funciona a otros realmente te podría funcionar
  • Lo que le funciona a otros te puede dar ideas de hacerlo mejor y de manera que te funcione

Por eso te compartiré algunos Tips de Emprendimiento que he aprendido de la experiencia, especialmente durante la creación de Peersnotes en los últimos meses, y que creo pueden ser de utilidad para cualquier emprendedor.

Tips de Emprendimiento

1. Tus habilidades deben de ajustarse a tu Visión, no al revés: Es común que uno tenga una visión de algo, luego darse cuenta de que es muy difícil lograr esa visión, y por eso terminamos ajustando nuestra visión a nuestras habilidades. Lo que correcto debería ser aumentar nuestras habilidades para que se ajusten a nuestra visión.

Cuando empecé a idealizar a Peersnotes había algo que sería seguro: Sería una plataforma social, donde los usuarios pudiesen crear sus perfiles y seguir a otras personas. En esos momentos, no tenía ni idea de cómo iba a lograr esto. Sin embargo, no estaba dispuesto a ceder a mi visión e insistí hasta que encontré las herramientas necesarias.

2. Ser Reaslista dentro del Irrealismo: Ser Emprendedor es irrealista para muchas personas. Todavía hoy en día muchos no entienden por qué uno prefiere invertir tiempo y dinero en proyectos “inciertos” en vez de buscar un trabajo y ascender en la escalera.

Ahora bien, hay que ser realista dentro del irrealismo. Uno debe de entender que hay cosas que simplemente no pueden ser. A veces, tenemos una visión tan fuera de la realidad que ni aumentando al máximo nuestras habilidades podríamos lograrla. Esto me pasó al principio en Peersnotes, tuve que aterrizar más al proyecto y hacerlo Real dentro de un mundo irreal.Tips de Miguel Ceballos

3. Aprender, aprender y seguir aprendiendo: Uno nunca puede dejar de aprender. Esto era cierto hace 1000 años, también hace 50 años y hoy en día más que nunca en la Era de la Información.

En los momentos que pienso: “Eso ya lo sé” me va mal. Cuando pienso: “Alguien más sabe algo” investigo y me va mejor. Por eso uno nunca puede parar de Leer, escuchar audios, asistir a conferencias, conversar con emprendedores que piensan diferente, etc.

4. Practicar, practicar y seguir practicando: El Tip anterior no funciona si no se practica constantemente. Cuando empecé a estudiar Marketing Digital de manera informal, todo lo que iba aprendiendo lo practicaba inmediatamente en mi Blog, porque así es como realmente se aprende.

5. El Dinero no es problema si cuentas con un Plan y estás seguro de lo que estás haciendo: Cuando regresé a Santo Domingo de mis estudios en Barcelona, una de mis mayores preocupaciones era: ¿Encontraré personas que entiendan lo que quiero hacer? ¿Me darán dinero para empezar el proyecto?

Luego me di una charla autopositiva: Estudiaste un Máster en Digital Business, tienes experiencia trabajando en Webs, Blogs y Redes Sociales, ¿por qué tienes alguna duda de que te van a apoyar? Para hacer el cuento corto, conseguí dinero más rápido y fácil de lo que pensaba para iniciar Peersnotes.

6. Piensa primero en el mercado, luego en el producto o servicio: Por lo general, pensamos en el producto o servicio que vamos a ofrecer y luego buscamos (si aparece) el mercado al cual servir. Hay una mejor manera de hacer negocios: Busca primero el mercado y luego ofrece el producto o servicio.

La estrategia de Peersnotes es investigar el contenido que la gente quiere para luego ofrecérselo. Actualmente todo lo que se ofrece es gratuito, y no hay planes de monetizar al corto plazo. ¿Por qué? Porque queremos primero crear un mercado, para luego ofrecer productos o servicios que este mercado demande.

Ojo: No digo que tengas que empezar a regalar cosas por varios meses, cada empresa es diferente. Lo que digo es que antes de invertir grandes sumas de dinero y tiempo en un negocio, primero asegúrate de que exista mercado. Ver concepto de Lean Startup.

Espero que hayas encontrado valor con estos Tips de Emprendimiento que te he compartido. Si encuentras que son valiosos, por favor compártelo con otras personas a las que les pueda ser útil.

Ah, y no olvides visitar Peersnotes.com para más Tips de Emprendimiento, además de también encontrar motivación y conectar con otros emprendedores.

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *