7 hábitos de los freelancers exitosos

Aunque desde afuera, el encanto de trabajar por ti mismo puede parecer lucrativo y emocionante, la vida de los freelancers se pasa normalmente en frente de la pantalla de un ordenador, trabajando en un proyecto o buscando más trabajo; algunas veces preguntándose cuándo llegará su próxima paga. Hay mucha libertad en ser freelancer, es verdad, pero se pasa mucho tiempo simplemente trabajando o buscando más trabajo.

Los freelancers exitosos podrían pasar el 60% de su tiempo simplemente buscando más trabajo, con aquellos recién comenzando pasando hasta el 90% de su tiempo buscando clientes. Para sacarle el mayor provecho a tu tiempo, hay algunas cosas que tendrás que tener en mente. Nosotros hemos compilado algunos consejos y trucos sobre cómo puedes maximizar tu tiempo y progresar con tu negocio en línea dentro del mundo del trabajo independiente.

Hábitos de los Freelancers exitosos

7 hábtios de freelancers exitosos

1. Lento y constante

Si apenas estás comenzando, planea conservar tu empleo de tiempo completo por un momento y quema tus pestañas trabajando de noche en tu carrera como freelancer. Puede tomar meses o inclusive años formar una base de clientes lo suficientemente grande como para justificar un empleo de tiempo completo. Esta no es una carrera de corto plazo, es un maratón de largo plazo, uno que con suerte te durará toda la vida, pero te tomará mucho tiempo entrenando para lograrlo.

2. Forma tu portafolio temprano

Cuando se trabaja independientemente, y especialmente cuando se está comenzando, tener un portafolio (físico o digital) puede hacer la diferencia entre asegurar trabajos o perderlos. Si parece un argumento como el de “el huevo y la gallina”, bien, es algo así. Para tener un portafolio, tú tienes que tener experiencia laboral previa, pero para obtener nuevos trabajos, tú debes tener un portafolio.

Es por eso que al principio debes conservar tu empleo de tiempo completo. Nadie habla acerca de esto, pero los primeros trabajos que realices para formar tu portafolio, no te darán una cantidad de dinero significante. Aunque tú nunca deberías venderte por  menos de lo que vales, algunas veces es necesario para ofrecer ofertas increíbles y poder formar ese portafolio inicial.

3. Trabaja las horas por las que las personas están pagando

Una vez que tomes el empleo como freelancer de tiempo completo, la tentación de establecer tus propios horarios y la noción de trabajar “cuando tú quieras”, se hará presente. No dejes que ocurra. Aunque podría parecer buena idea pasar tu día jugando tenis, viendo capítulos viejos de Full House, y pasar tus tardes y noches trabajando; no es la forma ideal de trabajar.

Tú necesitas estar en tu ordenador trabajando cuando las personas están pagando por ello. Esto significa que aunque estés en pantalones deportivos envuelto con una sábana, tú deberías trabajar alrededor de las 5-9 horas normales. Hay excepciones, pero generalmente hablando, tú deberías ver a tu trabajo de freelancer como un empleo de oficina, con horarios normales formando parte de ello.

4. Construye el valor de tu marca usando las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta poderosa que puede ser utilizada para llevar tu marca y trabajo a un reino completamente nuevo. Si eres un experto en tu campo, tú puedes realizar sesiones de preguntas y respuestas en una transmisión en vivo, la cual les permite a las personas realizar preguntas en tiempo real, y te permite responderlas en la misma forma.

Si eres un creador o diseñador, Instagram es una gran plataforma para mostrar proyectos e interesantes detrás de escenas de la realización de las fotografías. Snapchat puede darles a los admiradores una gran forma de mantenerse actualizados contigo, y también te permite realizar videos rápidos de trabajos en proceso.

5. Crea conexiones fuera de línea

Una de las mejores formas de obtener trabajo fuera de línea es formar conexiones exteriores. Así se hable de diseño web o creación de contenido, ser social puede formar vínculos que pueden conllevar a la obtención de más trabajo. Busca reuniones de grupos de emprendedores y talleres empresariales. Estos estarán llenos con individuos similares que desean expandir sus negocios y que tienen la misma motivación que tú. ¡No solo puedes hacer unos excelentes nuevos amigos, sino que también puedes encontrar trabajo!

6. Tener un contrato sólido

Tú querrás protegerte a ti mismo y a tus clientes cuando saltes al mundo del freelancing a tiempo completo. Siempre habrá sorpresas inesperadas cuando trabajes independientemente, pero si tienes un contrato sólido, muchos de los problemas serán resueltos simplemente al referirse al contrato.

Al tener un contrato bien escrito, tanto tú como tu cliente sabrán exactamente qué esperar de sus trabajos juntos, desde marcos de tiempo hasta costos adicionales inesperados.

7. Valórate a ti mismo y a tu trabajo

Posiblemente el punto más importante de esta lista. Valorar correctamente tu persona y el precio de tu trabajo puede hacer la diferencia entre tener éxito en el mundo del freelancing y fallar en el intento. Aunque al inicio probablemente tendrás que tener ofrecer tus servicios por precios bajos mientras crece tu portafolio y experiencia laboral; asegúrate de ponerle el precio apropiado a tus servicios.

Aunque puede ser tentador rebasar constantemente el precio promedio de las personas en tu campo laboral, los clientes potenciales pueden ver eso como una reflexión de tu trabajo y asociarlo con ser menos experimentado.

Trabajar independientemente es una oportunidad emocionante que te permite formar tu propio negocio y marca comercial, pero como con cualquier negocio, el trabajo duro y la dedicación jugará un papel importante en tu éxito. Algunos freelancers quieren verlo como un escape de la rutina, pero la verdad del asunto es que es simplemente un tipo diferente de rutina, una en la que debes dar el 100% de ti si quieres tener éxito. Encuentra tu nicho, averigua en qué eres bueno, y decide cómo te diferenciarás de la multitud de emprendedores que hacen lo mismo que tú.


Sígueme en Twitter en: @jon_tavarez

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Jonathan Tavarez

Jonathan Tavarez se ha involucrado en varios startups de tecnología. Incluyendo la fundación de Vantage Internet Group, una boutique de marketing digital y agencia de branding.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *