Administración financiera para PyMEs

Iniciar un emprendimiento, de cualquier tipo, es una tarea titánica. Tomar la decisión de formalizar un proyecto implica asumir retos y, dentro de ellos, tener la capacidad de gestionar de manera eficiente, los recursos disponibles. Es por esta razón que queremos abordar el tema de la administración financiera para pymes, en donde proveeremos una panorámica relacionadas a la buena gestión de los recursos económicos disponibles de la misma.

¿Qué es la Administración Financiera?

La administración financiera trata la temática de cómo deben manejarse los recursos económicos de una organización. Enfocada a tres aspectos principales: Inversión, financiamiento y la rentabilidad de los accionistas, con el fin de generar valor. Por lo que, la administración financiera para pymes se traduce en la manera en que las pequeñas y medianas empresas emplean sus recursos de manera eficiente para generar valor a través de cómo capitalizar el negocio, dónde adquirir los recursos y cómo lograr que los accionistas obtengan los beneficios deseados.

En ese sentido, hay que ver a la administración financiera más allá de la contabilidad. A razón de que la contabilidad se enfoca en registrar, compilar, procesar y presentar en reportes, las informaciones relativas a las distintas transacciones que se presentan en una empresa determinada. Mientras que la administración financiera toma dichas informaciones y las interpreta para tomar decisiones en base a datos concretos y certeros provistos por la contabilidad.

¿Cómo aplicar la administración financiera a una pyme?

Luego de entender la función que tiene, y en este caso en la pyme; lo primero que hay que hacer, para aplicar el método de administración financiera, es implementar un sistema de contabilidad organizada.

El talón de Aquiles de las pymes, cuando abordan el tema de la gestión financiera, es que por lo general no llevan registros contables organizados. Esto impide que se tengan datos concretos con los cuales se puedan tomar decisiones asertivas y que estén encaminadas a la generación de valor.

De hecho, que no lleven este tipo de registros incentiva a que se mezcle el dinero personal con el del negocio, derivando en desordenes financieros que impiden el crecimiento de la pyme. Por lo tanto, para aplicar la administración financiera en una pyme, es recomendable iniciar con los registros contables.

En la actualidad existen un sin número de aplicaciones y programas que se pueden utilizar para llevar los registros contables. Sin embargo, algunas personas pueden presentar dificultad en utilizarlos. En caso de no tener las destrezas para llevarlos de manera sistemática a través de una de estas aplicaciones o programas, entonces sería prudente hacer acopio de instrumentos no digitales como records, libros contables etc.

Aunque, en la medida de lo posible, recomendamos llevarlos de manera digital a razón de que las facilidades que se presentan y la manera sistemática en que estos puede ser llevados.

Luego de haber implementado un sistema organizado de registros contables, es entonces cuando la administración financiera entra en escena. Ya que partiendo de las informaciones compiladas en reportes, o estados financieros, se logra identificar el comportamiento y ritmo del proceso financiero de la pyme, y esto permite tomar decisiones relativas a la inversión, la financiación y la rentabilidad de los accionistas.

En ese sentido, si le interesa profundizar en los conocimientos de la administración financiera para pymes, le invitamos a adquirir el libro “Las finanzas como instrumento de gestión de las pymes: Un manual divulgativo para los propietarios, gerentes y gestores de pymes” escrito por Sebastián Barajas, Patricio Hunt y Gloria Ribas; haciendo clic en la imagen más abajo.

Administracion Financiera

 

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *