Ahorrar más y gastar menos

Ahorrar más y gastar menos es la regla de oro que debería primar la buena gestión financiera. Cuando se logra implementar un buen sistema de ahorros y optimizar la gestión del gasto es como si se estuviera viviendo en el paraíso de la administración económica. Sin embargo, esta práctica no es la usual.

Ahorrar más y gastar menos es la excepción de la regla, de hecho, lo común es gastar más y ahorrar si se puede.

Ahora, lo importante en todo esto es que esta regla de ahorrar más y gastar menos, que al parecer es sencilla, implica tres elementos de alta relevancia para obtener el éxito deseado:

1- Decisión, 2- Disciplina y 3- Enfoque.

Cuando se combinan se establecen parámetros claros y definidos en la forma en que se ejecuta la gestión del dinero; de manera que se logre el objetivo último de ahorrar más y gastar menos.

El primer elemento, la decisión, es fruto de llegar a la consciencia de la importancia de ahorrar más y gastar menos. Cuando se interioriza que el ahorro es la fuente de recursos ideal para financiar proyectos personales como de negocios, al mismo tiempo que permite materializar aquellos deseos y anhelos; y que gastar menos es la suma de identificar lo que realmente es necesario, entonces la perspectiva cambia. Permitiendo a las personas reencausar los esfuerzos hacia la generación constante del ahorro.

ahorrar dinero

El segundo elemento, la disciplina, es aquello que permite la continuidad de la decisión. El solo hecho de tomar la decisión de ahorrar más y gastar menos se hace vano cuando la disciplina está ausente. No es posible lograr el éxito financiero sin la disciplina, sin el mantenimiento constante de lo que realmente importa.

Ahorrar más y gastar menos excede a la mera acción de solo hacerlo; es un estilo de vida que da pie al tercer elemento, enfoque.

Luego de haber tomado la decisión y aplicado la disciplina se abre la puerta al enfoque. Ahorrar más y gastar menos es un estilo de vida enfocado hacia la optimización de recursos sobre la base del valor del dinero. En donde se toman en cuenta las prioridades y se identifican las oportunidades para crear valor a través del dinero.

La filosofía que conlleva la gestión del dinero es aquella que visualiza el escenario en donde éste se torna en una herramienta que sustenta el desenvolvimiento personal. En otras palabras, ahorrar más y gastar menos es la proyección de quien busca que el dinero trabaje para él/ella. En donde de manera sistemática, el dinero se vuelva una fuente de recursos y no un elemento de fatiga, a razón de los excedentes creados por la misma filosofía de entender que hay que ahorrar más y gastar menos.

De manera que apropiarse de este tipo de modus vivendi busca obtener un único resultado; la generación de valor a través de la creación de excedentes por tomar medidas en torno a ahorrar más y a gastar menos. En otras palabras, el uso eficiente del recurso dinero del cual se dispone.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *