Andres Van Der Horst sugiere reenfocar impuestos a Pyme y emprendedores

Fuente: acento.com.do

Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, expuso que urge revisar a cuáles sectores de la economía están dirigidas las actuales compensaciones fiscales, para luego determinar si están bien enfocadas en función de la competitividad del sector que las recibe.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez, planteó que las compensaciones fiscales que otorgan los Gobiernos no representan en sí un problema para la nación, sino que hay que revisar como se enfocan y a qué sectores se les otorgan.

Van der Horst Álvarez expuso que urge revisar a cuáles sectores de la economía están dirigidas las actuales compensaciones fiscales, para luego determinar si están bien enfocadas en función de la competitividad del sector que las recibe.

Expuso que hay que incentivar más la capacidad emprendedora de las pequeñas y medianas empresas, en vez de seguir protegiendo a los sectores tradicionales que de ninguna manera serían competitivos ni en el mercado nacional ni en el internacional, aun cuando reciban ventajosas compensaciones fiscales.

El director ejecutivo del CNC explicó que en la capacidad emprendedora de las empresas radica su valor de mercado y su capacidad competitiva en la actualidad, cuyos elementos  lo colocan con potencialidad de competir tanto en el mercado local como internacional.

Planteó que es hora de que se comience a proteger a la pequeña y mediana empresa nacional, la cual representa un importante pilar en la producción de bienes y servicios de República Dominicana, y cuyo sector no ha sido favorecido de manera proporcional a su aporte a la economía del país.

Dijo que las compensaciones que en la actualidad se aplican en el país van en consonancia con las de otros países similares al nuestro, donde también los gobiernos promueven exenciones para diversos sectores de su economía, sobre todo otorgando más facilidades a la creación de más empleo.

¨Por ejemplo, mi parecer es que parte de ese sacrificio sea para que las nuevas empresas no tengan ningún costo inicial al crearse y que además las micro y empresas de único dueño tengan una gracia de hasta 2 años para así fomentar la formalización: no se puede ver las nuevas empresas como un vehículo para cobrar impuestos, si no como un instrumento de desarrollo¨, dijo van der Horst Álvarez.

Proyecto de 15 millones de Euros

Como parte del apoyo que el Gobierno promueve para las pyme, van der Horst Álvarez destacó que el CNC,  junto al Ministerio de Industria y Comercio, ejecuta un proyecto de 15 millones de euros para poner en práctica programas de asistencia técnica, capacitación, mejoras de procesos, apoyo a la innovación, emprendedurismo y procesos de calidad.

Explicó que serán favorecidos de manera directa alrededor de 25 mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores de pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional, sobre todo las encabezadas por mujeres.

Los recursos provendrán de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo, que se ejecutan en el marco del “Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de la Competitividad”. El proyecto se denomina de “Transferencia de Capacidades para Elevar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana”.

De la totalidad de las empresas beneficiarias el 80 por ciento serán pequeñas y el 20 por ciento medianas. La iniciativa concluirá en 2014 y ofrecerá asistencia técnica y capacitación a las pequeñas y medianas empresas. Expuso que el mismo se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que proyecta a la nación para los próximos veinte años.

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *