¿Qué aportes nos trae la nueva Ley de Emprendimiento e Innovación para los emprendedores Dominicanos?

Ser emprendedor requiere valentía, determinación, persistencia y disciplina. La materialización de una idea o negocio implica muchas veces ir en contra de lo impuesto por el orden social en cuanto al abandono de los beneficios fijos laborales, lo que representa una inseguridad inmensa para todo aquel que se encuentra bajo una estructura laboral estable.

Al mismo tenor, la falta de capital, trabas legales, ausencia de incentivos y costos derivados de la formalización, hace que muchos emprendedores no logren el desarrollo o sostenibilidad de sus innovaciones. Aquellos que sí han alcanzado el éxito, se les ha reconocido la importancia que generan sus aportes al desarrollo económico mundial, lo que ha permitido la regularización de la protección y fomento de la “cultura emprendedora”.

Bajo el lineamiento pro-emprendedor, es fundamental contar con políticas nacionales de emprendimiento que apoyen las ideas innovadoras y brinden las facilidades necesarias para el desarrollo e impulso de nuevas empresas. En este sentido, fue aprobado en la República Dominicana, el Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación (Régimen Especial para el Fomento a la creación y formalización de empresas). Lo que representa un gran paso para todo aquel que desee introducirse al mercado de los negocios con la titularidad de emprendedor.

En lo adelante los aspectos más importantes de la Ley de Emprendimiento e Innovación (Régimen Especial para el Fomento a la creación y formalización de empresas):

I. Creación de la Red Nacional de Emprendimiento (RD EMPRENDE)

Se crea la Red Nacional de Emprendimiento, RD-EMPRENDE, organismo abierto al sector público y privado que deseen apoyar el fomento a la generación de empleo y riquezas vía el emprendimiento.

II. Creación del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento. (CONFIE).

Se crea el fondo de primera inversión que ofrece financiamiento por inversionistas multisectoriales, quienes aportarán hasta un 70% del capital a favor de ideas innovadoras o emprendedores de la República Dominicana que califiquen como beneficiarios.

III. Facilidades de Seguridad Social.

  • Las empresas recién formalizadas por la ventanilla única de formalización (formalizate.gob.do) como EIRL o SRL y clasificadas como micro o pequeñas empresas, de acuerdo a la Ley 488-08, por el Ministerio de Industria y Comercio, o aquellas microempresas y personas que se formalicen por esa vía, tendrán un régimen especial de ingreso y cotización al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el que obtendrán una duración de 3 años a partir de la fecha en que se le emita el certificado de registro por la Cámara de Comercio correspondiente.

IV. Otros Beneficios e Incentivos:

  • Conformación de una mesa de trabajo permanente a través de la Red RD-EMPRENDE para el establecimiento del emprendimiento.
  • Establecimiento de Centros de Incubación de Empresas en todo el territorio nacional con la finalidad de acompañar el desarrollo de las empresas nacientes y emprendimientos.
  • Declarar como prioridad del Estado la promoción de políticas de financiamiento para proyectos emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La entrada en vigencia y aplicación de la Ley aún no tiene fecha determinada, sin embargo, nos unimos a la iniciativa de reconocer la importancia de los emprendedores dentro del mercado y más aún, apoyar su desarrollo.

Como emprendedores sabemos la desventaja que representa la falta de protección, facilidades e incentivos para tomar la decisión de emprender. Esperamos que con la implementación de la Ley de Emprendimiento la innovación en nuestro país sea la regla y que podamos seguir acompañándote a emprender con una herramienta más a nuestro favor.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la Ley de Emprendimiento e innovación?

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Lic. Patricia Issa

Abogada especialista en derecho corporativo. Socia Fundadora y Managing Partner de la firma Legalissa.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *