Aprende a posicionarte en Google para que te encuentren tus clientes

La gente busca lo que quiere saber en Google. Si no apareces es como si no existieras para muchos.

Google es el motor de búsqueda más usado del mundo, y si no estás en él no existes para muchos posibles clientes. Existen algunas acciones sencillas que puedes realizar para facilitar que tu emprendimiento se posicione en Google. El dominio de tu website, título, descripción, imágenes, entre otros son algunos de los renglones donde puedes accionar.

Una pregunta común que recibo de clientes o seguidores es: ¿cómo hago para aparecer en el primer resultado de Google? Si bien son genuinas sus intenciones, la verdad es que están enfocando la pregunta de la manera incorrecta. La pregunta debería de ser: ¿Cómo hago que me encuentren las personas interesadas en lo que tengo?

Me explico: No existe tal cosa como salir en la primera página de Google, sino más bien ser encontrado de primero por determinada palabra clave. En este artículo me enfocaré en enseñarte a posicionarte en Google por medio de la principal palabra clave que te conviene aparecer: el nombre de tu emprendimiento, marca o empresa.

Aprende a posicionarte en Google

Google es el motor de búsqueda más usado del mundo, en especial en el mercado hispano.

Comentario: Querido amigo emprendedor, si no sales de primero en Google cuando tus posibles clientes te busquen, es probable que se encuentren con tu linda competencia en caso de que esté haciendo las cosas bien. Así que lee el artículo hasta el final 😀

Sobre el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO)

De acuerdo con el consultor SEO, Luis Villanueva, podemos definir el SEO como:

“SEO es el arte de ser visibles en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda”

A lo cual le agregaría al final: “para las palabras claves en las que queramos (y nos convenga) aparecer”.

Hay muchísimo que se puede hablar del posicionamiento en los motores de búsqueda, pero sólo nos concentraremos en aquellos aspectos que hagan que rápidamente el nombre de tu marca o emprendimiento aparezca de primero. Me basaré en un ejemplo de un cliente.

Cómo posicioné a Legalissa en Google

Legalissa en Google

Resultados de Legalissa en Google realizados en google.com.do por medio de mi tablet.

Legalissa es una firma de abogados a quien creé su página web. Su escribes “Legalissa” en Google, será lo primero que te saldrá (al menos en Google.com.do, ya que los resultados pueden cambiar según el país)

A continuación, te explicaré cómo tú mismo puedes hacer esto con tu negocio o emprendimiento (Nota: Google Maps queda para otro artículo)

En este caso, la palabra clave que estamos trabajando es Legalissa, el nombre de la empresa. Como ven, si alguien conoce a Legalissa y está buscando su teléfono, lo hará fácilmente.

Al ser Legalissa una firma de abogados, otras palabras claves por la que les conviene aparecer serían servicios legales, firma de abogados, entre otras. Claro está, la palabra Legalissa no tendrá mucha competencia, pero servicios legales y firma de abogados sí. Mínimamente debes de posicionar tu nombre, lo cual podrás hacer sin muchos problemas siguiendo las acciones a continuación.

Acciones puntuales para posicionarte en Google

Cómo posicionarte en Google

El SEO es arte y ciencia. Las acciones que te doy a continuación no son todas absolutamente necesarias, pero mientras más hagas mejor todavía.

  1. Nombre de Dominio de Marca: Aquí se utiliza legalissa.com.do. Indica tanto la palabra clave legalissa, como el país donde se encuentra, República Dominicana. Te recomendaría hacer lo mismo con tu emprendimiento. El .com u otra extensión también es válido, tal como el ejemplo de la pastelería. El dominio territorial (.do en este caso) no es estrictamente necesario.
  2. Nombre de la página: En este caso la página de inicio. En Legalissa puedes ver que dice precisamente esto. Para reforzar el nombre, podrías agregar una breve descripción como el caso de la pastelería, que refuerza este término además de indicar localización. Si utilizas WordPress, puedes utilizar el plugin Yoast SEO para facilitarte el trabajo. Cada gestor de contenidos y de webs tiene diferentes medios para editar las configuraciones SEO.
  3. Metadescripción: Es un resumen de la página de no más de 160 caracteres (algo más que los amigos de Twitter jejeje). Preferiblemente que la descripción tenga la palabra clave y lo que hace la empresa. En caso de Legalissa indica el nombre de la empresa y los servicios que ofrece. Además, aproveché e incluí el teléfono y correo de contacto, así le facilitas la vida a tus posibles clientes. Esto también puede configurarse en el plugin Yoast SEO.

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Fuente: Pixel.do
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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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