Aprende a segmentar a tu público y aumentar tus ventas

 

Aprende a segmentar a tu público y aumentar tus ventas

Segmentar a tu público objetivo te permite saber dónde encontrar a tu cliente potencial, cómo comunicarte con él y ahorrar dinero en el proceso de lograr que te compre. A continuación, te explico cómo hago para definir y segmentar a un público.

Dice el viejo refrán que el que mucho abarca poco aprieta. Uno de los principales errores que se cometen en el marketing, publicidad y ventas, es no segmentar a tu público de la manera correcta. E incluso peor, a veces queremos venderle a todo el mundo, porque creemos que nuestro producto y servicio es enviado por el mismo Dios a la tierra y que todo el mundo lo comprará.

La verdad es, que incluso las grandes marcas de consumo masivo como Coca Cola segmentan a sus clientes. Coca Cola sabe que un cliente que tiene una cafetería es muy diferente al de una cadena de restaurantes de comida rápida. Por eso, a cada quien tiene una manera diferente de mercadearse.

Si quieres tener éxito en la captación de clientes en medios digitales para tu empresa o emprendimiento, debes aprender a segmentar. Mientras mejor segmentes, más económico te será adquirir a tus clientes.

Te comparto una manera sencilla de hacerlo, que es la que hago todo el tiempo.

Segmentar a tu público por Demografía

Localización

¿La empresa atiende clientes en un sector de una ciudad? ¿Una ciudad completa? ¿Un país? ¿Una región? ¿Nivel mundial? Esto nos va a delimitar la localización de nuestro público objetivo.

No te engañes, si tu empresa es un restaurante en el centro de la ciudad, quienes viven en la periferia de esta ciudad o fuera de ella, no son tu público objetivo. Ciertamente, es posible que recibas clientes fuera de la ciudad. Pero, ¿vale la pena invertir en publicidad para atraer clientes fuera de la ciudad cuando puedes invertir ese mismo dinero en atraer a quienes más probable van a venir?

Si tu empresa está en internet, puedes asumir que tu público es a nivel global. Si bien en teoría es así, en la práctica es diferente. ¿Está tu website en mandarín para que te compre alguien en China? ¿Al público hindú realmente le interesan tus productos o servicios?

Cuando segmentemos por localización, piensa siempre en las limitaciones de la empresa y en los lugares donde tu público se encuentre.

Edad

Algunos productos o servicios son más llamativos para personas de cierta edad. Es muy importante que entiendas lo que vendes y la edad de quienes te compran. Aunque tu público sea de “todas las edades”, no a todas las edades se le comunica igual.

Si por ejemplo tus servicios son de procedimientos para rejuvenecer la cara, sabes que hablarás con personas mayores de 35 o 40 años. Si tienes un bar cerca de una universidad, tu público probablemente esté entre los 18 y 25 años.

Sexo

Algunos productos o servicios son para hombres, otros para mujeres, y otros para ambos. En algunos casos que el sexo es indiferente, la comunicación también lo es. En otros casos, aunque sea el mismo producto o servicio para hombres y mujeres, la comunicación puede ser diferente para cada sexo.

Status socio-económico


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Fuente: Pixel.do
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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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1 Comentario

  1. Estoy iniciando en el Campo de bienes raices y me gustaria estar afiliado a un grupo of association que me pueda servir de motor impulsador para desarrollar proyectos.es decir organizaciones que proyecten a los nuevos emprendedores con erramientas educativas en los diferentes Campos de accion.podrian ustedes recomendarme of darme alguna recommendation? Gracias.

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