¿Cómo encontrar oportunidades de negocios?

Una de las primeras preguntas que la gente se hace cuando se tocan temas de innovación y emprendimiento con las empresas es: ¿Cómo encontrar oportunidades y cómo aprovecharlas?

En términos generales, existen al menos tres clases de oportunidades diferentes:

  • Oportunidades de Transacción
  • Oportunidades por Experiencia
  • Oportunidades Disruptivas

Oportunidades de Transacción: Estas oportunidades hacen al “compro barato vendo caro”. Se presentan de vez en cuando, pero porque dependen de una información que no está asociada a ningún recurso o capacidad particular, no son sostenibles y, por lo tanto, tienden a desaparecer muy rápido. Encontrar oportunidades de este tipo está para todos, pero hay que estar atento y ser rápido.

Oportunidades por Experiencia: Encontrar oportunidades de este tipo tiene mucho que ver con la persona que las identifica. Éstas están estrechamente relacionadas con las características personales y experiencia profesional de los emprendedores que las identifican.

Oportunidades Disruptivas: Son aquellas que surgen del lado de la oferta, del invento, y que luego son legitimadas en el mercado. Habitualmente, éstas son las que poseen un alto grado de innovación, y por ende, son las que tienen un alto grado de riesgo para la empresa o para el emprendedor.

Encontrar oportunidades de negocios no siempre es fácil. Si lo fuese, todo el mundo fuese emprendedor y la mayoría ganaría mucho dinero.

Pero, ¿son realmente oportunidades de negocios las que identifiqué o son ideas de negocios? ¿Cómo hago para transformar esas ideas de negocios (de transacción, experiencia o disruptivas) en oportunidades de negocios? Y esas oportunidades de negocios, ¿son viables para el tipo de empresa o emprendimiento que estoy desarrollando?

Es recomendable no hacer un plan de negocios o planificación estrictos, sino conceptualizar el negocio teniendo en cuenta estas cinco pautas, dado que los primeros momentos, cuando se trabaja con ideas y oportunidades, éstos son de grandes fluctuaciones y cambios vertiginosos.

Pauta del cómoencontrar una oportunidad

Explican las características dominantes de cómo se ejecuta un proceso, ¿qué hace que nuestro proceso sea único? Pauta de servicio al cliente: el personal debe consistir en gurúes técnicos, cada pregunta se debe contestar en la primera llamada o e-mail y el personal del I&D debe rotar con servicio de cliente.

Pauta de bordes

Qué oportunidades buscar y qué oportunidades dejar pasar. Por ejemplo, en el caso que la empresa piense en crecer a través de adquisiciones. Pauta de adquisiciones: las compañías que se adquirirán deben tener no más de 75 empleados, el 75% de los cuales deben ser ingenieros.

Pauta de prioridad

Ranquear cuáles son las oportunidades en donde tenemos que enfocarnos para aprovechar la oportunidad. Por ejemplo, en el caso de la fabricación, está la pauta de fabricación. La asignación se basa en el margen bruto de un producto o servicio.

Pauta de tiempo

Determinar cuánto tiempo tiene que dedicarse a una oportunidad y cuánto a otras tareas.

El tiempo de desarrollo del producto debe ser menor a 18 meses o no nos embarcamos en el desarrollo del producto. No podemos estar “enamorados” de la idea por siempre, fundamentando que “en algún momento le pegaremos”.

Regla de salida

Determinar cuándo dejar de atender una oportunidad. Si un empleado clave (gerente o no) decide irse del proyecto, el proyecto se suspende. Google es conocido por YouTube, no por Google Video. Es fundamental, antes de pensar en explotar una oportunidad, tener claro cuál será la estrategia de salida. Muchas veces, es la que más valor aporta.

¿Crees que encontrar oportunidades es el reto más grande de un emprendedor? Comparte tu opinión


Fuente: Reflexiones de Diego Vallarino, director del Bexton Research

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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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