¿Cómo hacer más atractivo a tu proyecto?

Para definir el atractivo de un proyecto, primero debes determinar a quién quieres que le resulte interesante. Hay que recordar que existen distintos actores que intervienen en el desarrollo de tu emprendimiento. Por ello debes enfocarte en ofrecer una idea tentadora, tanto  para el cliente, como para un inversionista, de alto o bajo perfil, con experiencia en los negocios y dispuesto a “apostar” en nuevos proyectos, con alto potencial.

Es posible que un emprendedor tenga una idea fantástica, pero ésta servirá muy poco si no sabe venderla y atraer a los inversionistas. Una de las principales razones por la que un proyecto resulta poco atractivo es porque al mostrarse de manera incorrecta aparenta un factor de riesgo demasiado alto, dada la poca supervivencia que tienen actualmente los productos en el mercado.

Por ello, recuerda pensar siempre como si quisieras vender la empresa entera, aunque esto no sea así. La razón es que al pensar de ese modo, se buscarán siempre estándares de calidad más altos y se adoptará un gobierno corporativo, que es otro gancho para atraer capital. Recuerda que nadie quiere hacer negocios con una empresa que parece improvisada.

La comunidad Lincipit ha creado algunos consejos para convertir tu proyecto en una opción interesante para los distintos públicos objetivo:

• Para los inversionistas:

1. Tener un mercado grande y ojalá internacional. Con una demanda explícita traducida en la disposición real a pagar.

2. Es importante que el producto o servicio entregue valor a los clientes.

3. Se requiere de un proyecto que no se pueda copiar fácilmente, por lo que es muy importante la patente y los derechos de propiedad intelectual de la empresa.

4. Contar con experiencia previa en proyectos similares y exitosos. Esto brinda seguridad a los inversionistas, quienes intentan blindarse de la mejor manera posible ante el riesgo que corren estos emprendimientos.

5. La rentabilidad de la inversión y la estrategia de salida. Lo más usual es una rentabilidad de 20% anual en la forma de dividendos y, especialmente, a través de la cláusula de salida conocida como Redemption. Esta permite que la empresa no se transforme en una compañía que sólo permite financiar el salario de los emprendedores, pero sin liquidez.

6. Tener prototipos o historia de ventas en el mercado. Este Know-how representa una ventaja de valor intangible para tu proyecto, lo que brinda seguridad a los inversores a la hora de gastar.

• Para los clientes:

1.  Producto/servicio con doble capacidad de utilización.  Muchos clientes prefieren los productos que ofrecen más de una solución a sus problemas. Ejemplo común: las pastas dentales 3 en 1, que protegen tus dientes de caries, ofrecen un blanco perfecto y aliento refrescante.

2. Ofrecer canales de distribución variados y distintos medios de pago. Siempre es muy atractivo para el cliente que un producto pueda ser adquirido en distintos puntos de venta. Esto amplía las posibilidades de dependencia del consumidor, debido a la facilidad de acceso. Si esto a su vez se ve potenciado por el acceso a través de distintos medios de pago, se ampliará el vínculo.

3. El atractivo visual. Recuerda que según los estudios de percepción, los clientes ponen un alto porcentaje a la presentación de un producto o servicio a la hora de elegir entre uno u otro. Dependiendo de lo que ofreces, puedes encontrar excelentes alternativas de presentación o embalaje para el mismo.

4. Trabajadores experimentados y jóvenes trabajando en conjunto. Aunque  pienses que esto no es relevante, debes saber que los consumidores además del precio y calidad, también se interesan por las personas que están detrás de la elaboración del producto. Es por eso que mantener una mezcla perfecta entre trabajadores experimentados y jóvenes creativos, puede resultar una excelente decisión ante los ojos de los consumidores.

5. Responsabilidad social de la empresa. Se premia positivamente a las empresas que se comunican y actúan en coherencia con una responsabilidad social corporativa.

6. La cultura del YO. Hay una extraordinaria tendencia por parte de los clientes de buscar la personalización o “customización” y el “tunning-your-choice”, por lo que las empresas deben prestar atención a la adaptación del “cada quién”.

7. Las personas están aburridas de las típicas fidelizaciones al cliente. Ahora exigen una mayor atención y beneficios por volúmenes de venta y/o por antigüedad. Intenta premiar a tus clientes de forma personalizada, demuestra que los conoces y que son importantes para ti.

8. El cliente actual exige mayor agilidad en las respuestas y atenciones personalizadas. Es sumamente importante contar con especialistas que estén atentos a los requerimientos y dudas de los clientes y responderles a la brevedad. Ojo con tu servicio de post-venta.

En efecto, hacer un proyecto atractivo requiere de toda tu creatividad para “eganchar”, ya sea al cliente o al inversionista que esté interesado en tu emprendimiento. Si sigues los consejos anteriores tu camino será más sencillo. Tu proyecto debe ser real, pero ambicioso y sobretodo debe demostrar un soporte que genere completa confianza al interesado.

 

fuente externa.-

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Autor: Emprendedores Dominicanos

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