¿Como hacer un Estudio de Mercado Acorde a las Finanzas de tu Pyme?

Saber cómo hacer un estudio de mercado conforme a las posibilidades de tu pyme es una acción posible. Solo tienes que acceder a las herramientas adecuadas.

Recuerdo que una de las materias interesantes de mi carrera en la universidad fue la de Mercadeo II. Que era la secuela, evidentemente, de Mercadeo I. Y lo que me llamó la atención de ella fue el tema del análisis previo al lanzamiento de un producto. Y quiero compartir contigo, sobre la manera en que lo puedes aplicar a tu empresa, respondiendo a la pregunta cómo hacer un estudio de mercado acorde a las finanzas o posibilidades económicas de tu PyME.

Entendiendo el estudio de mercado y su importancia

Honestamente, antes de conocer un poco sobre el tema, para mí, el análisis de mercado se reducía a hacer encuestas. De hecho, este es una de las principales herramientas relacionadas al estudio de mercado de una empresa o producto.  Sin embargo, es más que eso, implica una serie de variables y procederes que no se limita a solo hacer 20 o 30 preguntas a una persona aleatoria en la calle, vía telefónica o internet.

Ya que implica, en esencia, entender qué es lo que el mercado busca y cómo puedo suplir esa necesidad. Que probablemente las personas que lo componen aún no saben que la tienen. Por ejemplo, imagínate sin tu celular, creo que todos tenemos uno y dependemos de él; pero si nos vamos a algunos 25 o 30 años atrás, además de que era un lujo tener un teléfono portátil, a nadie de se le ocurrió masificar las comunicaciones personales, a tal punto, de que son indispensables en la nueva realidad que vivimos.

No fue sino hasta que se hizo un análisis de las realidades y el cambio de paradigma comunicacional, que se vio la necesidad de que cada persona tuviera un teléfono celular, y es ahí en donde radica la importancia de la investigación de mercados; en que permite tener una panorámica de lo que se conoce hasta el momento y de la potencialidad que se puede encontrar en el mercado.

Y por qué se hace tan relevante este tipo de acciones, porque, al final del día, implican dinero. En otras palabras, llevar a cabo análisis previos permiten identificar cuáles son los espacios adecuados para invertir y si vale la pena o no capitalizar tal o cual proyecto.  Ya que es común que empresas con una “gran idea” quiebren por no haberse planteado una evaluación mercadológica en el sector al cual se piensan dirigir.

Definición de estudio de mercado

A todo esto, aunque vimos la razón de ser y su importancia en la toma de decisiones financieras de la empresa, quisiera tomar un aparte y mostrarte la definición de estudio de mercado. A razón de que en la medida en que tengas un mejor entendimiento de  qué es, entonces podrás tener un abordaje adecuado del mismo.

En ese sentido, consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Y lo interesante de esta definición es que la palabra clave es viabilidad. En otras palabras, qué tan factible es que se haga tal o cual cosa en el mercado.

Nota que lo que esto está haciendo es, literalmente, ahorrarte dinero. Ya que al terminar la investigación sabrás si tienes oportunidad de ganar dinero o si bien tienes que cambiar el enfoque, o dejar el proyecto como tal. Es cierto que no son “baratos” y que suelen llevarse a cabo por grandes emporios a través de agencias de investigación de mercados, pero esto, que es algo que voy a compartir contigo más adelante, no tiene que ser así. Existen maneras en las que puedes acceder a estos recursos sin tener que invertir sumas altas de dinero.

Y esto es de suma importancia a razón de que te pudieras cuestionar acerca de  para qué sirve la investigación de mercados; o para que sirve un estudio de mercado si soy una PyME; y es precisamente para esto: determinar la viabilidad de tu proyecto. Ver si realmente hay espacio en el mercado para tu propuesta de negocios.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Partiendo de todo lo anterior, la pregunta del millón es: ¿Cómo hacer un estudio de mercado, si lo que tengo es una PyME? Y para esto tu principal aliado es el internet. Ya que ofrece recursos en los cuatro niveles básicos de costo: Gratis, bajos, medios y altos. En otras palabras, puedes acceder a herramientas que te permiten sondear qué es lo que el mercado quiere, y qué le puedes ofrecer.

¿Y por qué el internet? Porque De acuerdo con el estudio de iLifebelt de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe 2016, más del 38% de la población afirmaba que pasaban más de 3 horas al día conectados. Al consultarles a los encuestados en qué momento del día las utilizaban más, el el 67.5% aseguró que “todo el tiempo”.Lo que significa que, tus clientes están conectados, y muy probablemente te están dando información gratuita de qué buscan y necesitan

En ese sentido, te puedes auxiliar de las herramientas disponibles en el mismo internet, desde una búsqueda básica con tío Google, hasta ver tendencias y comportamientos propios de quienes utilizan las redes sociales. Y esto, lo puedes hacer directamente tú o buscar asistencia de especialistas en estos temas, que en relación con el estudio de mercado “tradicional” tus costos pueden reducirse entre un 80% y 95%

Tipos de estudios de mercado

A todo esto, no todo estudio aplica a todos los proyectos. Ya que no es lo mismo analizar, por ejemplo, el uso de internet, que ver qué tantas frutas consume una persona. O bien un servicio como seguros de vida, que servicios de telefonía móvil. La realidad de cada industria responde a ciertos parámetros y formas propias dentro de su contexto de gestión.

Es por esto que debes tener bien pendiente el tipo de investigación de mercado que piensas llevar a cabo. Para esto tienes varias opciones, que en esencia se reducen, claro con sus especificaciones y mecánicas, a físicas o virtuales. Y dentro de ellas a si son, experimentales, concluyentes, exploratorias, y un gran etcéra que abarca diferentes metodologías y otras hierbas aromáticas, que por respeto a la profesión y tu tiempo no voy a enumerar, pero que sin duda debes investigar.

Por lo que debes ser bien cauto a la hora de elegir la manera en que vas a identificar las oportunidades del mercado. Y bien pudieras, además de documentarte, buscar el auxilio de profesionales en la materia. Créeme que es mejor invertir ese dinero en alguien que sepa; a que tengas que perder mucho más por un negocio fallido.

Conclusión

La realidad financiera de una PyME puede ser delicada y riesgosa en términos de que es muy sensible a la iliquidez. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar, es por esto que los estudios de mercado te permiten tener, no solo una panorámica de la realidad, sino que te ayudan a tomar decisiones financieras asertivas.

Aquellas vinculadas al crecimiento y bienestar de tu emprendimiento. En donde vas a identificar las verdaderas oportunidades del mercado para ti y tu negocio. Por lo tanto, vale la pena invertir en ellos. No obstante, tienes recursos en el internet que te permiten acceder, al menos, a una idea de qué busca y qué quiere la gente, por lo que debes aprovecharlos e implementarlos en tus estrategias de gestión empresarial.

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Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

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