¿Cómo influye el Poker en los Negocios?

¿Tiene alguna relación el póker y los negocios? La relación del póker en los negocios es tal que la Harvard Law School, de la mano del profesor Charles Nesson, ha incluido la llamada “Strategic Póker Thinking” entre las asignaturas de sus programas empresariales con el objeto de ayudar a mejorar las habilidades de negociación en el ámbito de las empresas.

Y es que son muchas las similitudes del póker con la estrategia que se emplea en las empresas. Aquí exponemos algunas de ellas que pueden ser aplicadas a la hora de emprender nuestro propio negocio.

Estrategias del Póker en los Negocios                     

1.-Sondear bien el mercado.

Esta es la primera lección sobre cómo influye el póker en los negocios. En el póker siempre hay que elegir bien la mesa en la que sentarse para comenzar a jugar. El jugador busca una que se ajuste a su nivel de juego y si es posible conocer a los jugadores que serán sus rivales, ya que el nivel de los competidores determinará las posibilidades de éxito. A la hora de emprender nuestro negocio será determinante conocer el sector, nuestra capacidad en el mismo y la competencia.

2.-Aprender y prepararse.

La experiencia es importante por lo que cuando carecemos de ella hay que prepararse a fondo para poder competir. En el póker es primordial comenzar conociendo perfectamente las reglas del juego para poder reaccionar con rapidez ante las situaciones que se van a presentar en la partida. Una vez iniciados los jugadores leen multitud de libros, practican y estudian en profundidad a sus rivales, de ahí que jóvenes jugadores se hayan labrado una reputación en poco tiempo.

En nuestro negocio debemos actuar igual, instruirnos lo máximo y aprender de las personas de éxito, estudiando qué hacen y por qué lo hacen.

estrategias de poker para los negocios

3.-Disfrutar.

Difícilmente alguien puede llegar a ser bueno en algo que no le gusta.

La cantidad de tiempo y energía que hay que dedicar al juego o a la hora de emprender un negocio requieren hacerlo con ilusión, de otro modo uno no puede dar lo mejor de sí y se estará en desventaja respecto de los que sí lo hacen.

4.-Crear su propio estilo.

En el póker como en los negocios, si te dedicas a ser un simple imitador serás previsible y tus rivales reconocerán tus movimientos con más facilidad.

Trata de crear tu propio estilo y una sólida marca, ello te hará más respetado por tus competidores. Un jugador reconocido de póker condiciona a sus rivales a jugar con más cautela y ello en ocasiones le da una cierta ventaja. Si creas una buena marca para tu negocio conseguirás que sea reconocida por los clientes y que confíen en ella.

5.-El cálculo de probabilidades.

En el póker es el alma de la estrategia. A la hora de encarar una apuesta es decisivo conocer los riesgos que se afrontan. La jugada que se tiene en la mano y las probabilidades de superar la del rival, deberán ir en consecuencia con el riesgo que se asume. Hay que evaluar si el beneficio que nos vas a proporcionar el éxito de la jugada merece la pena el riesgo que puede suponer el fracaso. Lo mismo ocurre en los negocios.

6.-Innovar, arriesgarse.

De la misma forma que hay que ser cuidadoso con el cálculo de probabilidades, cuando se presenta la oportunidad hay que tener decisión para ir a por ella. En el póker es la hora del “all in”, de apostarlo todo.

En los negocios sucede algo similar en momentos en los que hay que afrontar un cambio o tomar decisiones importantes, aprovechar una oportunidad. Es el momento de arriesgar para mejorar, pero de la misma forma que en el póker siempre hay que cuidar la gestión delbankroll, en los negocios debemos fijar un límite de riesgos que no ponga en peligro nuestra empresa.

7.-La paciencia.

Un buen jugador de póker sabe tener paciencia ya que a veces la suerte no acompaña o las decisiones no son acertadas. Si se ha perdido dinero hay que saber esperar el momento de recuperarlo, no desesperar. En los negocios ocurre lo mismo. No se debe confiar todo en la recompensa rápida y muchas veces hay que buscar los resultados a medio o largo plazo. En el camino habrá tropiezos, errores que nos harán perder en momentos puntuales, pero se trata de aprender de ellos para no volver a cometerlos y buscar nuestra meta.


¿Qué te ha parecido este grandioso artículo? Compártelo en las redes sociales en los botones más abajo para que más personas puedan aprender de estas estrategias del póker en los negocios.

Fuente del artículo: http://nuevosemprendedores.net

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *