Como Lograr el Exito de tu Equipo de Ventas

Existen muchas inquietudes a la hora de gestionar un equipo comercial ya que en un mercado tan cambiante el supervisor y/o gerente de ventas tiene que tener un buen olfato para poder influenciar positivamente a sus vendedores y que estos puedan encaminarse a los objetivos tanto de la empresa como personales.

Medir el rendimiento de tu equipo comercial es imprescindible para el logro de los resultados esperados. Estos tips que presento a continuación son fundamentales para que dichos objetivos sean alcanzados.

Definir metas.

El objetivo de todo departamento comercial es aumentar las ventas, sin embargo no hacemos nada con trazarnos metas que no podremos cumplir. Es por tal razón que las metas deben ser SMART; Especificas, Medibles, Alcanzables, Realistas y a Tiempo. Cada vendedor debe tener su meta de acuerdo a la realidad de su zona o nicho ya que las realidad de cada segmento es diferente y es desmotivador para el vendedor luchar por una meta que de antemano sabe que no lograra.

Reuniones de seguimiento semanales.

Es vital poder realizar por lo menos una vez a la semana reuniones de seguimiento para analizar el avance de la meta y el resultado de las mismas. La importancia de esta reunión mas que presionar es motivar a tu representante de ventas al logro de su objetivo y si es necesario ajustar la estrategia en los casos donde los resultados no son los esperados.

Visitas a Clientes

Soy de los que piensa que un gerente de ventas mas que un ejecutivo de oficina es un capitán de equipo que esta en el campo de juego igual que sus vendedores y es por tal razón que tu, como responsable del departamento de ventas, debes de acompañar a tus representantes de ventas en sus visitas en ruta. Esto tiene un efecto positivo ante el cliente y el vendedor ya que ambos sienten importantes. En estas visitas puedes escuchar de viva voz de los clientes sus inquietudes y necesidades así como también ver la realidad de cada zona.

Presentación de Resultados

Así como las reuniones semanales, se debe tener una junta tipo IG (Informe Gerencial) al final de cada periodo donde tu equipo debe presentar los resultados de su zona, las razones de su éxito, de las dificultades que se enfrentaron y las acciones a cambiar en caso de ser necesario. El objetivo principal de esta junta, mas allá de “presentar números” es de que todo el equipo pueda  retroalimentarse de los resultados de sus compañeros y de sacar las mejores practicas. En este informe gerencial también es imprescindible incluir los planes y estrategias para el periodo siguiente.

Los puntos ya mencionados son vitales para tener el control adecuado de los resultado de tu equipo así como los tuyos propios como responsable del área de ventas los cuales estos a su vez se traducen en un logro de todos.

 

 

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Autor: Jorter Done

emprendedor | ventas | marketing | viajero de negocios | fotógrafo | bebedor de vinos | aviador Wannabe

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