¿Cómo realizar una presentación de negocios exitosa?

Por Hector Peña

Es común a menudo encontrar excelentes emprendedores con ideas realmente innovadoras, pero por alguna extraña razón nunca llegan a tener éxito con estas, a pesar de que reconocemos la valía que aportan sus productos. Esto se debe principalmente a su incapacidad para presentar (y en ocasiones para demostrar), cuanto valor podría generar la idea que se expone.

Pero, dando paso a su potencial, nos permitimos exponer los puntos clave para lograr la atención de inversionistas y clientes, de modo que la idea se mantenga vigente en la mente de la audiencia, aun después de que nos hemos retirado de la sala:

  1. Estudia tu cliente (e Inversionistas). Es imprescindible no sólo tener una buena idea, y por supuesto, un buen producto. Es imperativo conocer al cliente, su demografía, nivel académico, su psicología, sus temores, sus pasiones, su entorno. Cuando alguien busca un producto, lo hace para satisfacer una necesidad, pero lo que realmente le vendemos es una experiencia. Mientras más claro tengas esto, mucho mas fácil será vender tu producto.
  2. Investiga. Es preciso que sepas lo que estas diciendo, pero mucho mas importante es saber “sobre lo que estas diciendo”. Profundiza en los temas que tocas, y elabora un discurso ordenado, tomando en cuenta el cómo vas a decirlo.
  3. Enfócate. Con frecuencia vemos personas que empiezan hablando de carros y terminan hablando del consumo de combustible en yates. El enfoque es importante a la hora de exponer sobre qué problema exactamente estás resolviendo. Si lograr mostrar cual herida estas intentando sanar de la manera mas visual posible, entonces tendrás que preocuparte poco sobre los detalles.
  4. Storytelling. Nada penetra tanto en la mente humana como una historia. Los expositores mas brillantes humanizan su discurso. Esto no es mas que plasmar en una narrativa simple, los sentimientos, las sufrimientos, el resurgimiento y la solución en una anécdota visual que permita que los demás se identifiquen con nuestra idea (aunque no sufran de lo mismo).
  5. Manténlo simple. Irónicamente es bastante fácil exponer una idea compleja, lo difícil es exponerla de una manera simple. Este ha sido el emblema de figuras notorias como Steve Jobs o incluso Bill Clinton. El punto, es que, al exponer una idea debemos visualizar que la audiencia esta compuesta por niños de preescolar, por supuesto, sin insultar su inteligencia, pero a la vez debe ser refrescante.
  6. Enfatiza en tu equipo. Cuando vendemos una idea totalmente nueva, la base de la confianza se enfoca en el equipo. Es decir, todos queremos saber que el equipo que llevará a cabo la solución tiene todo un historial relacionado con el producto o el mercado, o mejor aun, tiene basta experiencia resolviendo este tipo de problemas.
  7. Sé tu mismo. La verdad es que en el mundo de los negocios encontraremos pocas personas tan excéntricas como Bill Gates o Warren Buffet. No porque ya sean millonarios, sino porque siempre han sido ellos mismos, incluso antes de tener éxito. Esa es su marca registrada. Al público le encanta conocer personalidades excéntricas, esto a menudo marca la diferencia, pero mas aun les encanta conocer persona auténticas. Haz que te recuerden por quién eres, es más fácil que ser algún otro.
  8. Demuestra tu pasión. Nunca vendas un producto que no te enamore. Realmente es difícil vender un matrimonio por obligación a tus padres. Nunca se lo creerán. Es exactamente lo que ocurre cuando vendes un producto que no te apasiona, pero lo más importante, no te emociona mostrar, y el público lo percibe.
  9. Ten un plan de salida. Es bueno ser optimista, pero hay que contemplar el más pesimista de los casos. Por esto es necesario que tengas a mano un elemento “comodín” que te permita salir de aprietos en caso de que la exposición se ponga incomoda. Esto no sólo se aplica para la exposiciones, sino para el ambiente de los negocios también.
  10. Sé receptivo. Permite que la audiencia te exponga su parecer de la manera mas humilde posible. Esto crea una atmósfera participativa, en la que la audiencia se siente parte del producto, y en numerosas ocasiones aporta ideas para un mejor desarrollo.

La exposiciones a menudo son consideradas características innatas de las personas, sin embargo, cualquier puede exponer una buena idea de manera exitosa.

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Autor: Hector Peña

Mercadólogo con Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content, MBA en Estrategia, Emprendedor y Aprendiz de Político, pero nada de eso me define como persona.

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