Consejos para presentar una idea de negocios sin sufrimiento

como presentar una idea dCuando por fin ya está preparado todo el plan de negocios con los datos necesarios, es hora de abordar el siguiente paso: realizar un resumen hecho a medida de los destinatarios.

La buena noticia es que, al menos en una primera etapa, no debes presentarles tablas comparativas, ni presupuestos o porcentajes, por lo que será muy sencillo explicarles de qué se trata tu proyecto. Pero para ello debes saber expresarte a la hora de presentar una idea de negocios. Es decir, usar el lenguaje adecuado para que entiendan todo y no se presenten ambigüedades.

Una forma de presentar tu idea de negocios sin sufrir, es por medio del formato que sugiere Lean Canvas:

Lean Canvas

Lean Canvas

Por medio de una sencilla diapositiva dividida en dos partes: en la columna izquierda debe estar toda la información referente al producto, qué problema va a solucionar, estructura de costes,  y en la columna derecha todo lo relacionado con el mercado. Es decir, por qué la idea es difícil de copiar, a qué tipo de publico va dirigido, cuáles son las estrategias que se utilizarán para ofrecer el producto, las fuentes de ingreso.

Y por último, en medio de las dos columnas, debe haber un planteamiento importante sobre la propuesta de valor único.  Cuál es la diferencia respecto de la competencia. Esta frase debe estar libre de tecnicismos y debe ser lo más sencilla posible, para que quede perfectamente clara.

Antes de presentar la dispositiva, lee detenidamente cada uno de los puntos y fíjate que sean comprensibles por cada una de las personas a las que les vas a presentar una idea de negocios. Recuerda que son ellos los que te van a prestar ayuda financiera y deben conocer al detalle todo el proyecto, así que debe estar indicado perfectamente.

Si tu idea es tener varios inversores, lo mejor es que te encargues de organizar un evento o algún tipo de reunión, para explicarles en power point el plan de negocios, punto por punto.

Otros consejos para presentar una idea de negocios:

Para ser persuasivo con tu idea también es importante que te enfoques en que tu producto o idea soluciona realmente un problema y es necesario evidenciarlo al publico. Para ello debes:

  • Utilizar palabras que despierten interés sobre el problema: “la mejor forma para…” “de la manera más eficiente…”
  • Al hablar del mercado puedes enfocarte en presentar números actuales donde comienza la idea, luego las cifras del mercado ideal y por ultimo las del total.
  • Respecto a la competencia, puedes incluir soluciones que se parezcan a las tuyas, y luego incluye las soluciones que los clientes potenciales utilizan hoy para resolver ese problema.
  • Detalla muy bien la forma de generar ingresos: si va a ser por suscripción, ventas o publicidad incluyendo los precios que tendrían y la cantidad esperada de clientes/ventas en una proyección de 6 meses, 1 y 2 años. En algunos casos, dependiendo de la idea, es conveniente presentar estas proyecciones hasta por 5 años.
  • En cuanto a la estrategia, si se trata de una PYME o Startup, tienes que presentar una excelente táctica con pocos recursos.
  • Cuando presentes a tu equipo no te extiendas en hablar sobre todo su currículum, si no en los aportes que ha tenido cada uno de ellos en el proyecto. Esto es importante porque de esta forma se presentan como un equipo preparado y fuerte, comprometido con el proyecto que se enfrenta a los obstáculos y no se disuelve fácilmente, si no que trabaja por una misma meta.

Así es cómo se presenta una idea de negocios sin sufrir. Es sencillo, es directo y tendrás éxito si te detienes en perfeccionar cada uno de estos pasos. Solo debes dedicarte a ello con constancia, que es lo que permite alcanzar la perfección.


Publicado por primer vez en Peersnotes.com

 

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *