¿Constituir una Empresa en República Dominicana?

Por Jorter Doñé.

Constituir una Empresa en Republica Dominicana: Son muchos los que tienen esa idea, inquietud o el deseo de iniciar su vida profesional de una manera independiente y tener la libertad de decidir su futuro emprendiendo.

Muchos se lanzan y comienza su pequeña empresa de manera informal por la sencilla razón de que no conocen todo lo relacionado a la constitución de una compañía o quizás no poseen el capital suficiente para pagar los honorarios legales que esto conlleva.

Pero si tú, emprendedor, quieres que a tu empresa la tomen en serio en el mercado que se desenvuelve, debes constituirla legalmente. En el siguiente articulo pretendo compartir mi experiencia como emprendedor de varias empresas y describir los pasos que debes seguir para constituir una Empresa en Republica Dominicana.

Tipos de compañías en República Dominicana

Las sociedades en nombre colectivo (S.N.C): son aquellas de 2 o más socios que tienen la calidad de comerciantes, en las cuales, estos responden por las obligaciones de la sociedad de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria.

Las sociedades en comandita simple (S.C.S): son las sociedades que se componen de uno o varios socios comanditados que responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria de las obligaciones sociales y de uno o más socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Las sociedades en comandita por acciones (S.C.A):son sociedades hibridas entre las SA (tieneaccionistas-comanditarios) y las en Comandita Simple(comanditados). Se conforma por uno o varios socios comanditados, los cuales, responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria de las obligaciones sociales, y 3 o más socios comanditarios, que tienen la calidad de accionistas y como tales, sólo soportan las pérdidas en la proporción de sus aportes.

Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L):  estas es la mas comun dentro de las Pymes y son aquellas que se forman por un mínimo de dos (2) y un máximo de cincuenta (50) socios, que no respondende forma personal por las deudas sociales y cuya personalidad por las pérdidas se limita a sus aportes.

Las sociedades anónimas (S.A): son las que existenentre dos o más personas bajo una denominación social, formada libremente y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Despues del cambio de la ley las SA pasaron a ser sociedades con mas de 30 millones de pesos en capital suscrito y pagado.

Empresa individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): pertenece a una persona física y es una entidaddotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Las sociedades anónimas simplificadas (SAS): son un tipo de sociedad comercial, en la cual, los socios solamente son responsables hasta el monto de sus aportes respectivos. Se requiere un mínimo de 2 accionistas, un capital autorizado mínimo de Tres Millones de Pesos, entre otras características.

Una vez ya hayas decidido el tipo de compañía que deseas constituir debes seguir los siguientes pasos:

Pasos para Constituir una Empresa en Republica Dominicana

 

1 Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI)

Una vez tengas el nombre de tu empresa debes pasar por ONAPI y hacer lo siguiente:

  •  Presentar el formulario debidamente llenado con copia de la cédula del solicitante.
  • Realizar el pago correspondiente del registro
  • Esperar por la confirmación y el certificado que te certifica como dueño del nombre que solicitaste.

2. Depositar los Documentos Legales (estatutos) en la Cámara de Comercio y Producción de tu localidad.

  • Depositar los documentos legales originales.
  • Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil
  • Copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía
  • Copia del registro de Nombre Comercial
  • Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de compañía.

3.  Solicitar el Registro Nacional de Contribuyente. (RNC)

  • Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
  • Copia de registro del Nombre Comercial
  • Copia del Registro Mercantil

Nuestras actuales autoridades ya autorizaron la ventanilla única, la cual hará el proceso de constitución de una compañía mas eficiente, pero mientras esto se poner en marcha debes realizar estos tramites por separado. No obstante y como ultima recomendación, busca la asesoría de un abogado de confianza para que lo guíe en la formulación de los documentos y todos los tramites legales que todo esto conlleva. De esta manera podrás constituir una Empresa en Republica Dominicana de manera exitosa.


 

Escritor por: Jorter Doné

twitter: @jorter_

 

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *