Costos de recursos humanos ¿Qué hago con ellos?

Emprender implica asumir retos y responsabilidades vinculadas a una actividad de negocio determinada. Dentro de ella se desglosan una serie de variables que al conjugarse permiten desarrollar la visión empresarial. Sin embargo, dentro de esa gama se encuentran el tema de la optimización de los recursos disponibles, y entre ellos los recursos humanos, los cuales representan parte importante y relevante dentro de las estructura de costos de cualquier empresa.

En ese sentido, quien decide emprender debe tomar la decisión de cuál es la mejor manera en que debe abordar estos temas y cómo hacer que el enunciado “El recurso más importante de toda la empresa es el recurso humano” cobre sentido.

Es por esta razón que queremos tratar el tema de cómo optimizar el costo de recursos humanos dentro de la estructura administrativa y comercial de la empresa.

¿Qué es el costo de recursos humanos?

Los recursos humanos representan una de las partes principales de toda la empresa. Sin ella, es poco probable que un negocio pueda tener éxito a razón de que se necesitan personas para que la maquinaria empresarial funcione.

En ese sentido, hablar del costo de los recursos humanos es hacer alusión a todas las variables cuantificables monetarias que representan algún tipo de erogación monetaria dentro de la estructura tanto administrativa como operacional de cualquier empresa.

Con ellos vienen una serie de prerrogativas, que no se limitan al salario, y que varían de un país a otro, respecto de la responsabilidad social que tiene la empresa con esas personas que colaboran en el desarrollo de la visión del negocio, que al mismo tiempo, representan una de las partidas económicas de mayor peso dentro de toda la estructura de costos y gastos de una empresa.

¿Qué hacer con el costo de recursos humanos?

Esta realidad vinculada al costo de recursos humanos, trae consigo que quien desee emprender o lo esté haciendo, tenga que ser estratégico(a) en la manera en que gestiona financieramente su negocio. A razón de que el recurso económico es limitado y, en la medida de lo posible, hay que optimizarlo de manera que se extraigan los mejores beneficios para la empresa.

En ese sentido, algunas pautas para la buena gestión financiera en términos de costos de recursos humanos:

  • Enfóquese en lo productivo: Ante la realidad del peso que representan el costo de recursos humanos, se hace necesario identificar qué posiciones son realmente productivas dentro de la empresa. Es decir, cuál es el valor que le aporta cada persona a la visión general de la empresa. Este análisis arrojará ciertos resultados los cuales pueden ser favorables para algunos y otros no. Por lo tanto, se requiere de agudeza a la hora de definir el aporte que cada persona tenga dentro de la organización; como también el carácter para, en caso de que no aporte a la visión, de desvincular a esa persona del puesto que desempeñe. Ya que el enfoque primario, de toda persona que emprende, debe ser el sostenimiento de la empresa
  • Elabore sistemas de recompensa sobre la base de logros obtenidos: La única manera de medir la productividad es sobre la base de resultados. Y estos deben ir concordes a las expectativas de la empresa. Por lo tanto, en la medida en que se establezcan programas que incentiven esa productividad entonces permitirán que la visión se desarrolle de forma natural y eficiente.
  • Identifique cuáles son las responsabilidades de la empresa con cada recurso humano partiendo del marco legal: Usted debe conocer la legislación vigente y cumplirla a cabalidad. Pero al mismo tiempo, utilice este conocimiento para comprobar si se está concorde a ellas o excediendo en sus obligaciones como empresa. Con esto no se está invitando a que solo se limite a lo legal, sino, a estar al tanto de si su accionar de compensación está cónsono a lo que manda la ley.
  • Invierta en el desarrollo profesional de sus recursos humanos: Invertir en sus recursos humanos es invertir en su propia empresa. En la medida en que tenga una mano de obra más capacitada y calificada se tendrán mejores resultados. Aunque bien es cierto que la persona puede prescindir del contrato laboral con la empresa “llevándose”, es mejor hacer esta inversión. Y buscar maneras de cómo mantener ese recurso dentro de las filas de su empresa por medio de procesos de crecimiento y desarrollo interno.

El costo de recursos humanos puede tornarse en una carga siempre y cuando su gestión no sea efectiva. No obstante, la buena administración de él puede tornarse en una, sino la principal, herramienta clave, dentro de la consecución de la visión general de la empresa. Por lo que se hace imperante establecer criterios claros que sirvan como parámetros para la tener una buena gerencia de ellos.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *