¿Cuál es la función del director financiero en una empresa?

El director financiero forma parte de la estructura empresarial. La cual es conformada por diferentes departamentos y áreas que dan vida y sentido a la organización. Siendo la división financiera una de las de mayor relevancia. A razón de que el objetivo principal de cualquier tipo de negocio es la generación de riqueza, por ende está vinculada de manera directa a las finanzas, y más específicamente a las decisiones que se toman.

En ese sentido, queremos abordar el tema de la función que ejerce el director financiero dentro de dicha estructura y cuáles son las responsabilidades y expectativas que hay que tener de ésta área funcional de la empresa.

Importancia de las finanzas en la empresa

Como hemos mencionado, las finanzas representan uno de los pilares primordiales de toda empresa. Estas definen la principal medida éxito o fracaso de cualquier organización, ya que la razón de ser del negocio es generar riqueza.

De hecho, en la medida en que existan finanzas sanas en la organización, se incrementa el factor de éxito. A razón de que se están tomando decisiones basadas en tres aspectos básicos:

  • Objetivos de la empresa
  • Mercado
  • Planificación financiera
    • Análisis
    • Proyección
    • Control

Cada uno de estos aspectos revela cómo se están gestionando los recursos económicos de una institución, y la eficiencia con estos son optimizados enfocándolos al desarrollo y crecimiento de la organización.

En ese sentido, la importancia de las finanzas en la empresa radica en que le permite tener una panorámica más amplia de cómo se está desempeñando el negocio, y cuáles son los aspectos en los cuales hay que hacer un mayor énfasis para que se logren los objetivos planteados. Y que estos sirvan como parte de la satisfacción de las expectativas de quienes han capitalizado el negocio.

Función del director financiero

Tomando en cuenta la importancia de las finanzas en la empresa y sus implicaciones para el crecimiento de la misma. Surge la figura de la dirección financiera. Esta es la persona encarga de administrar todo el proceso de gestión de recursos económicos de la organización.

Es válido aclarar que quien hace las labores de contabilidad no necesariamente ejerce la dirección financiera. Ya que la función principal del director financiero es, de forma resumida, la de tomar decisiones relativas a cómo optimizar los recursos de la empresa para obtener mayores beneficios. Mientras que la contabilidad se limita al registro y presentación de las informaciones financieras.

A todo esto, existen tareas específicas que se desarrollan dentro del marco de toma de decisiones, las cuales dan el día a día del director financiero:

  • Preparación de pronósticos y planeación: Quizás la que ocupa mayor parte del su tiempo es la elaboración de escenarios en donde se visualice el comportamiento de la empresa ante tales situaciones, al mismo tiempo tiene que proveer de las respuestas o estrategias para asumirlos.
  • Decisiones de inversión: En el proceso de gestión financiera es necesario determinar cuáles son las alternativas que más se acoplan al crecimiento de la empresa, por lo que, debe velar en la identificación de cuáles son las áreas en donde se deben hacer dichas inversiones. Ya sea en producción, en personal, en publicidad, etc.

Lo importante de todo esto es que involucra las diferentes disciplinas dentro de la empresa. Integrando a cada departamento para la consecución de los objetivos de la organización.

  • Coordinación y control: El monitoreo constante es clave para el desarrollo de esta actividad, ya que implica estar al tanto de los pormenores y los factores que inciden para la variabilidad en el desempeño financiero de la empresa. En otras palabras, en la medida en que exista una buena coordinación y control de cómo se están invirtiendo los recursos y cuál es el retorno que está teniendo en beneficios, entonces se está logrando una buena gestión y dirección financiera.
  • Control del mercado financiero: Aunque la incidencia de este tipo de actividad aún es tímida en la República Dominicana, no significa que esté rezagada. Todo lo contrario está en crecimiento y el director financiero debe estar al tanto de qué sucede en el mercado de valores y cómo se está comportando los diferentes instrumentos de deuda; para así tener una panorámica de las tendencias y cómo pudiera aprovecharlas para el beneficio de la empresa.

Estas y otras funciones son las con las que tiene que lidiar está posición dentro de la estructura organizacional. De ahí la importancia de ella.

¿Tiene que tener mi empresa un director financiero?

La respuesta es no.

Ante la realidad que viven quienes emprenden, y dado que la carga económica que representa emplear este tipo de persona tiende a ser alta; puede crear inestabilidad económica que resulte en el colapso de la empresa. No es una obligación tener dentro de la estructura organizacional, independientemente de su importancia, a un director financiero.

Sin embargo, sí es prudente buscar la asistencia puntual de quienes manejan este tipo de temas, a razón de que puede representar un beneficio a largo plazo respecto de no tenerla. En ese sentido, nuestra recomendación es que se acerque a profesionales de las finanzas que tengan experiencia en el sector comercial o industrial en que se desarrolla su actividad de negocio. De manera que pueda hacer las funciones, en la distancia y de acuerdo a sus posibilidades, de director financiero.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *