¿Cual es la importancia del la visión?

Dentro del ambiente empresarial se habla siempre de dos temas fundamentales en cualquier negocio o emprendimiento, la misión y la visión. En esta nota solo queremos tocar el tema de la visión para darle un enfoque más práctico.

La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Muchas veces por no tener una visión las organizaciones y también los individuos desperdician recursos (dinero, tiempo, energía, etc.) en actividades que no nos traerán los resultados que esperamos.

Curiosamente uno de los documentos más antiguos de la humanidad, La Biblia, habla acerca de la importancia de tener una visión y dice lo siguiente: “Donde no hay visión, el pueblo se extravía”  (Proverbios 29:18), esto lo escribió el Rey Salomón, uno de los reyes más sabios y poderosos de toda la historia. Resulta muy interesante que desde tiempos remotos se le daba ya una importancia a la visión, para gobernar a un pueblo.

En las organizaciones y en nosotros como seres humanos cuando no hay visión no tenemos un camino a seguir por lo tanto no llegamos a concretar a una meta.

Charles Lusthaus en su libro Evaluación organizacional destaca lo siguiente: “La visión de una organización define el tipo de mundo al cual desea contribuir”. Charles también menciona que el establecimiento de una visión en las organizaciones permite:

  • Promover la claridad de sus objetivos.
  • Funcionar como base para tomar decisiones.
  • Obtener compromiso para las metas.
  • Fomentar la comprensión y el apoyo de sus metas.

¿Cómo puedo escribir mi visión?

Una formula sencilla para desarrollar una visión es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tratamos de conseguir?
  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cómo produciremos resultados?
  • ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
  • ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Como ejemplo de la importancia de crear  una visión podemos hablarte del Caso de Apple.

En el 2007 Apple cambio su nombre de Apple Computer a solo Apple, con esta sencilla acción establecía una nueva visión para los siguientes años, esta visión establecía dejar de ser una empresa de computadoras y convertirse en una empresa enfocada a los dispositivos Esta cambio le rindió frutos a Apple, ya que en el 2007 se encontraba en el lugar 16 de las marcas más valiosas del mundo, para el 2011 (4 años después del cambio de visión) Apple se convirtió en la marca más valiosa del mundo, puesto que hasta el momento de escribir esta nota no ha perdido. Fue en esos años que Apple lanzo el ipod, itunes, iphone, etc. Centraron sus esfuerzos y recursos en convertirse en una compañía enfocada al desarrollo de dispositivos. Para lograr esto Apple cambio su visión.

A través de este ejemplo vemos que el establecer una visión es de suma importancia ya que esta nos ayuda a trazar objetivos y metas que nos permitan emplear de manera más optima nuestros recursos y así buscar obtener los resultados que deseamos. Recuerda todo empieza con una visión.

¿Has desarrollado tu visión personal? ¿Conoces la visión de la empresa donde te desempeñas? ¿Ya tienes lista la visión de tu emprendimiento?

fuente externa.-

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *