¿Qué debes saber sobre el Registro de Proveedores del Estado (RPE)?

Por Patricia Issa

Luego de la formalización de tu sociedad y el nacimiento de esta nueva persona jurídica surgen oportunidades de negocios privadas, así como también la apertura en la participación para ofrecer bienes, obras, o servicios al Estado. Es importante notar que las personas físicas también pueden inscribirse como proveedores del Estado, los requisitos para la obtención del registro varían según sea el caso.[1]

De manera breve les comento que en aras de favorecer a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en el ámbito de compras y contrataciones publicas, en fecha 10 de Junio del año 2013 fue emitido el Decreto marcado con el no. 164-13, con el propósito primordial de fortalecer la competitividad de las MIPYMES. Este decreto, es considerado de relevancia fundamental dentro del sector empresarial de la República Dominicana, en el sentido de que su promulgación constituye un reconocimiento especial a las MIPYMES, aumentando su participación en el ámbito de las concesiones públicas.

En ese sentido, la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, establece en su Art. 7 que Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contrataciones deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estado. Con la obtención del RPE se comprueba la capacidad para contratar con el Estado y participar en procesos de selección.

La inscripción se realiza por ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, la cual tiene un plazo de 10 días para validar y certificar los documentos depositados, aprobada la solicitud le asignan un número de proveedor y la constancia puede ser impresa vía electrónica en el portal web de Compras Dominicanas.

Es preciso tomar en cuenta que la Dirección General de Compras y Contrataciones es bastante rigurosa al recibir el expediente, éste debe de estar completo con los documente solicitados, y de igual forma la persona (natural o jurídica) debe de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de lo contrario la solicitud será devuelta.

Puedes encontrar los requisitos de inscripción en la nota uno del presente artículo. Si necesitas ayuda para inscribirte o prepararte para cualquier tipo de licitación solo tienes que escribirnos, nuestra red de emprendedores se encarga de realizar las gestiones necesarias.

[1] http://comprasdominicana.gov.do/web/guest/que-es-rpe

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Lic. Patricia Issa

Abogada especialista en derecho corporativo. Socia Fundadora y Managing Partner de la firma Legalissa.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *