¿Cómo determinar mi costo de captar clientes y por qué es tan importante conocerlo?

Cómo determinar mi costo de captar clientes y por qué es tan importante conocerlo

Más clientes y menos inversión es positivo para tu negocio. Lo primero es determinar el costo de captar clientes para luego utilizar estrategias que te permitan reducirlo. Aprende sobre el CAC y su importancia.

¿A quién no le gustaría captar clientes en mayores cantidades de lo que consigue actualmente? ¿A quién no le gustaría que además de captar más clientes se tenga que invertir menos en el proceso?

Dudo mucho que alguien responda negativamente a estas preguntas, ya que es algo que todas las empresas quieren. De hecho, las grandes empresas y multinacionales apuntan constantemente a aumentar sus ingresos mientras disminuyen sus costos. Esto lo pueden hacer porque en primer lugar conocen su costo de captar clientes. Pero, ¿los emprendedores y pequeñas empresas conocen este indicador?

La experiencia me ha demostrado que la mayoría de pequeñas empresas y emprendedores no saben cuál es su costo de captar clientes, y, por tanto, es muy difícil saber qué acciones tomar para reducir los recursos que invierten mientras aumentan los clientes. Asegúrate de leer este post completo y luego comprométete a determinar el valor de este KPI.

Como siempre, mis artículos se enfocan en el uso del marketing digital para potenciar a emprendedores y pequeñas empresas, pero, aun así, esta publicación puede ser útil aun para el que actualmente no invierte en medios digitales para atraer clientes.

Costo de adquisición de clientes (CAC): Todo empieza aquí


Alan calculando

El primer paso para saber cómo captar clientes en más cantidades y con menos inversión es determinando el CAC o costo de adquisición de clientes. No es más que dividir la cantidad total que se invierte en publicidad entre los clientes que se han adquirido. Es decir:

CAC = Inversión total en marketing / total clientes adquiridos

Por ejemplo, si invertiste USD $ 2,500 dólares en diferentes medios publicitarios durante el mes de mayo, y de esta inversión captaste 33 clientes, dividimos 2,500 entre 33 y obtenemos un CAC de USD $ 75.76

Ahora bien, si desglosamos esta cifra podemos tener un mejor entendimiento de cómo están funcionando nuestros esfuerzos. Mira la siguiente tabla de ejemplo:


 

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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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