Diferencia entre Marca y Nombre Comercial.

Por Patricia Issa.-

Al registrar un signo distintivo puede surgir la disyuntiva de si protegerlo mediante el registro de una marca o un nombre comercial. En lo adelante, plantearemos la diferencia entre ambos, a los fines de que registres el signo que se acoja a la debida protección de tus derechos como titular.

A priori, debemos delimitar que en la República Dominicana ambos signos se protegen mediante la emisión de un certificado, otorgado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Dicho certificado disfruta de un plazo de vigencia de diez (10) años renovables, confiriendo a su titular un derecho de exclusividad sobre el signo, entre otros beneficios.

En ese sentido, la ONAPI los describe de la siguiente manera:

Marca: Cualquier signo o combinación de signos susceptibles de representación gráfica apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas.

Nombre Comercial: El nombre, denominación, designación o abreviatura que identifica a una empresa o establecimiento.

De lo antes expuesto, podemos concretar que el registro de una marca identifica y protege productos y servicios, mientras que el registro del nombre comercial es un identificador de la empresa o establecimiento.

Por último, es importante notar que la relevancia de registrar tu signo distintivo radica en protegerte del riesgo de que terceros lo utilicen y registren, perdiendo así, la titularidad y exclusividad sobre el mismo. No pierdas más tiempo, escríbenos y será tuyo.

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Lic. Patricia Issa

Abogada especialista en derecho corporativo. Socia Fundadora y Managing Partner de la firma Legalissa.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *