El emprendimiento y nuestros Paradigmas

“La parte difícil del emprendimiento son las barreras que tenemos nosotros mismos para tomar decisiones. Más allá del miedo a fallar, existen limitantes que vienen siendo cultivadas desde que nacemos. Está en nosotros el poder de hacer que las cosas sucedan.”

Cada año somos expertos en fijarnos nuevas metas para hacer o emprender algo, algunas de ellas repetidas año tras año; ya sea iniciar un nuevo negocio, un proyecto o presentar una idea, pero, ¿Por qué no terminamos de iniciar muchas de ellas?, muchas veces es debido a nuestros Paradigmas.

Según la Real Academia Española, define la palabra Emprender como un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio, especialmente encierran dificultad o riesgo. En el internet se puede encontrar la palabra Paradigma como el resultado de creencias establecidas de “verdades a medias”, que es ley hasta que se demuestre lo contrario. Los paradigmas ha sido un tema extensamente desarrollado por el científico Thomas Kuhn y por el norteamericano Joel A. Barker.

Ahora, ¿cómo identificar un Paradigma?, si por nuestras mentes rondan las siguientes frases: “Eso no se ha hecho antes”, “No tengo suficiente dinero para iniciar”, “Es muy riesgoso”, “Hay mucha competencia”, “No tengo tiempo”, “No estoy preparado todavía”, “Necesito el socio ideal”, entre otras, posiblemente estés enfrascado en un Paradigma.

Estos bloqueos autogenerados se deben a la forma en que vemos las cosas, basados en nuestra propia experiencia o en lo que hemos visto antes alrededor nuestro.

A raíz de todo esto es que las ideas o los sueños son engavetados. El cambio y las nuevas ideas crean incertidumbre, esto es normal, el reto está en decidirse y accionar, diferenciarse de los que se quedan estancados o en lo que se llama “Parálisis por análisis”, esperando el escenario ideal.

Ahora, ¿Cómo rompemos un paradigma?, la respuesta es simple; con otro Paradigma.

Creando un nuevo paradigma, otra idea, otra forma de hacer las cosas es la única manera de romper una antigua forma o pensamiento. He aquí algunas ideas claves para tener éxito en dar el paso:

  • Primero, “Tenga una mente flexible”, supere sus propias limitaciones. Entable relaciones con personas o grupos diferentes a usted, gente que ya inició un proyecto o negocio, esta relación le puede ayudar a encaminarse hacia lo que usted desea.
  • Segundo, “Cree nuevos hábitos de lectura”, amplíe sus intereses, lea para descubrir ideas nuevas, lea sobre temas que no le son habituales. Lea páginas en internet que muestren tendencias en su área de interés.
  • Tercero, “Rompa sus propias reglas”, estas reglas actuales, ya sean propias o impuestas, es quizás la forma que le está impidiendo poder triunfar en el futuro.
  • Cuarto, “Escuche”, escuche a sus clientes o proveedores, escuche a su competencia, a sus empleados, a sus compañeros de trabajo, a cualquiera que tenga algo que decir sobre sus paradigmas, escúchelos, porque no sabrá de donde venga ese nuevo paradigma.
  • Quinto, “El fracaso es una posibilidad”, pero no permita que la idea del fracaso detenga su espíritu emprendedor o de implementar algo nuevo en su vida o trabajo.
  • Sexto, “Piense en el tiempo”, piense en el como un factor para auto presionarse y analizar en cuanto tiempo más estará usted en esa situación. Decía Dalí en una frase “El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan”.

Todo esto combinado con el deseo propio de romper esos hábitos y formas de pensar, para salir de esa zona de confort en la que se encuentra, es lo que a corto plazo hará que usted genere nuevas ideas, promueva el cambio y sea participe de hacer que las cosas sucedan.

Por:

Enmanuel Román Fernández

Fundador de @BetsyFoods y CEO de @ChispaEmprendedora

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad