El futuro: Incertidumbre (Parte II)

El elemento de incertidumbre está presente en el futuro de las personas. Esta invita a la planeación con el fin de reducir, en la medida de lo posible, el impacto que pueda tener en las distintas realidades financieras futuras. Es por esto que en esta entrega tratamos la secuela de “El futuro: Incertidumbre (ParteI)

Para esto es necesario, en primer lugar, la planificación. En ella se verán dos elementos importantes: los objetivos y la priorización de ellos. Los cuales servirán como base y punto de referencia para el destino que se quiere alcanzar.

El segundo elemento es la escenificación. Esto no es más que poner en marcha un modelo que grafique cómo se desarrollarían las cosas dentro de ese futuro que se está planeando. Para esto son muy útiles las hojas de cálculo electrónicas. Ya que permiten al usuario medir, cuantitativamente, la manera en que una acción específica impacta toda la planeación.

En tercer lugar está asegurarse. Haciendo alusión a tener garantías tangibles para solventar la incertidumbre financiera en el futuro. Este punto parte en dos principios básicos: 1- Crear fondos de contingencias. 2- Seguros de altas contingencias.

Para este último punto es bueno aclarar que el/los fondos de contingencia se ven en función de del manejo operativo de la persona, es decir, de los gastos mensuales, y la forma en que estos interactúan con el desempeño ordinario. En los cuales, ante la ausencia de ingresos momentáneos o de emergencias estos entran en efecto.

Sin embargo, a la hora de hablar de seguros de altas contingencias se toma en cuenta que el flujo de ingresos se ve afectado por discapacidad laboral, por retiro, por enfermedades crónicas y de alto riesgo, o bien por muerte.

Por lo tanto, cada persona debería, dentro de su planeación estratégica, tomar en cuenta que es pasible de sufrir algún tipo de situación que impacte de manera directa su gestión financiera; ante la realidad de la incertidumbre que todas las personas tienen que manejar. Y para que esto pueda ser solventado, es necesario planificar con tiempo cuáles son los movimientos que se van a canalizar.

En ese sentido, es determinante buscar asesoría del profesional de seguros de este tipo. Este experto le brinda diferentes opciones adecuadas y ajustadas a la necesidad particular, además de que le abre un abanico de posibilidades ante los diferentes escenarios de la vida, con el fin de invertir para que la realidad de la incertidumbre se haga más digerible y manejable.

Twitter: @josiasortizg

Web: www.FinanzasyProyectos.net

E-Mail: info@FinanzasyProyectos.net

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *