Elegir correctamente la Ventaja Competitiva de tu empresa.-

La ventaja competitiva es lo que determina si tu negocio tendrá éxito o fracasará. Ya te mencionamos que una de las ventajas competitivas más importantes es que tu producto involucre un valor agregado o menos costos, o ambos. A continuación, te explicamos por qué.

Menores Costos como Ventaja Competitiva
Tener menores costos es una VC muy importante para muchos negocios y nuevas ideas. En términos generales, es una estrategia diferencial de costos. Los clientes tienden a comprar los productos, según su precio. Es por esto que se toma este punto como la VC más importante. Como start-up o nuevo negocio, puede que también te interese cómo crear una VC como una ventaja de costos.

La curva de la experiencia plantea que el costo de hacer un producto declina con la experiencia a una proporción predecible. Esto significa que, con otras cosas a la par, los competidores continuamente reducirán precios con el tiempo, a medida que vayan encontrando vías más económicas y más eficientes de construir su producto. La implicancia para los administradores es que mientras más esperen ofrecer un producto particular, más necesitarán encontrar vías económicas de producirlo.

Entonces, ¿cómo se reducen costos en un mercado competitivo? Trata de eliminar los desechos y encontrar maneras más eficientes de entregar el producto a través de canales de distribución y socios.

Los productos y las soluciones con esta VC es probable que sean productos de elaboración racionalizada, como en Walmart o en tiendas por departamentos.

El Valor Agregado como Ventaja Competitiva
Eventualmente, el cliente que quiere comprar productos baratos: a) está ganando dinero con ellos. b) se cansa de que todo se rompa. Todos quieren un producto que funcione y que dure por un tiempo razonable.
Si eliges este punto como VC, debes asegurarte que tu competidor no tenga exactamente el mismo producto por precios más bajos.

Valor agregado Y Bajos Costos como VC
Una ventaja competitiva mucho mejor para tu negocio, sería tener valor y además, reducir costos. Ésta, probablemente, es el método preferido de muchas start-ups en crecimiento. Cualquier compañía con una mejor calidad de producto que no sea mucho más cara que sus rivales, tendrá la mayoría de los votos de los clientes.

Servicio como Ventaja Competitiva
El servicio al cliente es una forma popular de VC para muchas compañías de software y tecnología. Éste es también entregado a través de la co creación con los clientes, permitiéndoles resolver los problemas de otras personas, a través de foros, etc. Compañías como Microsoft y WordPress son famosas en esta VC.

La Marca como Ventaja Competitiva
Tener una marca fuerte es una parte importante de cualquier negocio, pero no cuentes con ella para poder lanzarte en grande, así como tampoco para salvarte de una crisis económica.

Construir una marca consume mucho tiempo y es caro. La mayoría de las compañías no empiezan sólo con una marca sólida, sino que la desarrollan después de muchos años de innovación.

Sin embargo, hay muchas cosas positivas al construir una marca para ser tu VC. Las personas están dispuestas a pagar un poco más por el nombre, especialmente en la industria de la moda, pero además se aplica a la industria automotriz, de bebidas y otras más.

La Innovación como Ventaja Competitiva
La innovación es una VC muy importante y es una de las más buscadas dentro de las ventajas. También, puede ser una de las más desafiantes.

  • ¿Por qué es desafiante?

La innovación es difícil de probar en tu concepto. Quizás es una tecnología nueva y por lo mismo, puede enfrentar a muchos escépticos que no están dispuestos a adaptarse a nuevos tiempos.

  • ¿Qué es lo bueno de la innovación?

Los productos que están construidos bajo el alero de las compañías innovadoras, duran más en el mercado, tienen más efecto y producen ganancias más rápidamente. Las grandes marcas también se construyen rápidamente con una gran ventaja de innovación.

La Conveniencia como Ventaja Competitiva
El tiempo es más valioso que el dinero y no se puede reemplazar. En un mundo que avanza a paso tan rápido, la conveniencia se necesita en el internet y día a día en nuestras vidas. Es una VC que también incluye compras en una sola parte y productos que simplemente son más fáciles de usar que los de su competencia.

Además de éstas, hay otras formas de VCs. La velocidad también puede ser una fuente importante de VC. Los oportunistas que son más rápidos que otros para ver nuevos mercados y entrar en ellos primero, puede significar una ventaja momentánea.

 

fuente externa.-

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Autor: Emprendedores Dominicanos

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