Elementos básicos para hacer una inversión

“Para invertir solo hace falta tener el deseo y la disponibilidad financiera” fue lo que escuche en una de mis clases de mercados bursátiles.

En la actualidad existen distintas maneras de incrementar las arcas económicas personales; sin embargo, el hecho de que se tenga el deseo, la disponibilidad financiera,  y tomar la decisión de  llevarlo a cabo, no significa que se está tomando la dirección  correcta.

En ese sentido, para tomar una decisión de inversión asertiva es necesario partir de tres elementos básicos: rentabilidad, tiempo y riesgo

El primer elemento, que normalmente llama más la atención, es la rentabilidad. Este refleja el valor y la satisfacción que se espera recibir a razón del monto de capital y del tipo de negocio. Este indicador se mide en función de tasas de interés, el cual busca el mayor valor posible. Para obtener un retorno más alto y reducir el tiempo en que recupera su inversión.

El segundo elemento tiene que ver con el tiempo en el cual dicha inversión se recupera. Es decir, los periodos que tomará retornar el capital invertido. Y en tercer lugar está el nivel de riesgo; que es el de mayor peso de los tres, ya que toma en consideración la probabilidad de obtener un resultado adverso al esperado en la  inversión a razón del tipo de proyecto.

De manera que la combinación óptima de estos tres elementos define la inversión ideal. En donde existe satisfacción en la rentabilidad esperada, un periodo corto de recuperación y un nivel de riesgo mínimo.

Ahora, el nivel óptimo de estas tres variables va de la mano con el tipo de  persona que decide invertir. En otras palabras, lo que define una buena inversión es la estructuración de un proyecto que mezcle los elementos rentabilidad-tiempo-riesgo sobre la base del perfil de quien está capitalizando.

Cada perfil es distinto y tiene su particularidad, sin embargo, se pudieran resumir en tres: conservador, moderado y agresivo. Que de manera sencilla se suscriben al nivel de riesgo que puede y está dispuesto a asumir.

Es por esta razón que de los tres elementos el riesgo representa el de mayor peso, porque marca la pauta del inversionista a la hora de capitalizar un proyecto.  Por lo que, es sumamente importante, tomar en cuenta su perfil a la hora de hacer una inversión, con el fin de obtener los mejores beneficios.

Por lo tanto, a la hora de hacer cualquier tipo de capitalización, es mejor buscar asesoría con los profesionales de esta área, que le ayuden a definir su perfil y guiarle al tipo de inversión que más se acopla a este, de manera que pueda obtener mayores beneficios sobre la base de riesgos calculados o mínimos.

Josías Ortiz González, MaF.

j_ortizgonzalez@live.com

@josiasortizg

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *