Empresas de seguridad, negocio rentable en RD

INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE CREARON ALREDEDOR DE 75 COMPAÑÍAS DE ESTE TIPO

Las empresas de seguridad y las distintas formas existentes de protección de bienes en República Dominicana se han convertido en un negocio rentable, en el cual intervienen distintos productos y servicios que surgen con los fines de asegurar las inversiones realizadas tanto en compañías como en hogares.

Cada persona en este país busca la forma de asegurar de manera individual sus pertenencias de acuerdo al valor de las mismas.

Quienes viven en casas pequeñas acuden a proteger sus pertenencias utilizando medios como rejas y candados, mientras que las personas que tienen las residencias más grandes y costosas se ven en la obligación de requerir los servicios de cámaras de seguridad, alarmas, vigilantes y monitoreo constante de todo el que entra o pasa por la vivienda.

Un paquete de seguridad que incluya cámaras, alarma, monitoreo y un agente, según la empresa Security Force, puede costar alrededor de RD$1 millón al año.

Este precio en el entendido de que las cámaras no están incluidas. Un vigilante de esta empresa le cuesta al cliente un promedio RD$79,344 mensual y un sistema básico de alarma RD$35 mil.

En tanto que el gerente general de la empresa Alarmas 24 afirmó que dependiendo del sistema de seguridad que se requiera para una empresa o residencia el mismo podría costar desde RD$9,000 hasta más de RD$2 millones.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), Bismarck Tavárez Caminero, dijo que los precios por horas de los vigilantes van desde 52 en adelante para los clientes. “Pero los precios van a depender de la calidad de las personas que quieran los clientes”, indicó.

Aunque el auge de los medios de seguridad que utilizan las personas se queda corto con el avance que ha tenido la delincuencia en los últimos tiempos, es cierto que una gran cantidad de empresas ofrecen en República Dominicana servicios de seguridad tan modernos, que cada vez se les hace más difícil a los delincuentes realizar sus fechorías.

El vicepresidente de Security Force, Adi Grimberg, informó que la demanda de servicios de seguridad ha aumentado tanto, que esa empresa en particular en ocasiones no puede satisfacer la necesidad inmediata de los clientes. “A veces tengo que rechazar clientes, porque viene alguien y me dice necesito un vigilante para hoy y eso es imposible para esta empresa, porque es que un vigilante requiere de un proceso de depuración, entrenamiento y eso se lleva su tiempo”, dijo.

El presidente de la Adesinc manifestó que en los últimos dos años se han sumado a las ya existentes, 75 compañías de seguridad que ofrecen sus servicios en distintos puntos del país.

Dijo que el aumento de la delincuencia y la imposibilidad del Estado de contrarrestarla completamente debido al crecimiento vertiginoso de la ciudad, han permitido el desarrollo paralelo de la seguridad privada.

“Debido a que la Policía Nacional no puede ofrecer una seguridad individual, sino colectiva, es que la gente se preocupa y sobre todo quienes tienen más, por tener una seguridad privada”, indicó.

Tavárez manifestó que las compañías de seguridad privada son un complemento a la Policía Nacional, ya que las mismas tienen alrededor de 28 mil hombres en las calles que ofrecen 12 horas de servicios diariamente de forma individual.

Recordó que hace diez años la jefatura de la Policía había informado que las empresas de seguridad frenaban la delincuencia en un 35% y que ese número se mantiene en la actualidad igual o más elevado de acuerdo a la participación de la misma en las acciones preventivas que se llevan a cabo en el país.

Tavárez expresó que la seguridad electrónica en principio tiende a disminuir la presencia de agentes, pero aseguró que cuando se activa este tipo de herramienta es porque ya la propiedad privada ha sido invadida.

“Cuando se dispara una alarma es porque ya se han metido a tu propiedad, o ya han roto una ventana. O sea que no es preventiva, por lo que la seguridad física nunca será sustituida, en virtud de que el hombre como tal, en un puesto de servicios sirve de prevención”, afirmó.

Consideró que la seguridad electrónica es un complemento de la física. Dijo que donde hay un hombre de seguridad también se recomienda un sistema de alarma.

Según Despradel, los servicios que más se están demandando en la actualidad son los de alarmas de detección de intrusos o de ladrones con acompañamiento de monitoreo y asistencia armada.

“Esa es básicamente la mayor demanda tanto a nivel comercial como residencial, también debido a la popularización y a una disminución en los precios la cobertura de cámara es un renglón que ha venido con una gran demanda en los últimos dos años”, expresó.

Indicó que normalmente el cliente adquiere su alarma, y paga una tarifa mensual, trimestral o anualmente por el servicio de monitoreo y asistencia personalizada para cuando suceda cualquier evento de detección de robos.

El ejecutivo informó que una empresa de seguridad lo que le garantiza al cliente es minimizar los riesgos, pero afirma que siempre existe un margen en el que un ladrón podría acceder a la propiedad privada por distintas razones.

“Un ladrón no llega a una casa o a un negocio sin hacer su plan previo de la ruta y de lo que se va a llevar y normalmente son acciones muy rápidas, o sea que por muy diligente y efectivo que sea nuestro servicio siempre hay un margen en el que el ladrón puede sustraer algo”, precisó.

AVANCE EN EL SISTEMA DE MONITOREO
NECESIDADES
En materia de seguridad y protección de bienes en República Dominicana se implementan distintos tipos de tecnologías que van desde una simple alarma que sirve para detectar a intrusos o ladrones, cámaras de videos con servicios de monitoreo y GPS para ver en tiempo real el las inversiones que se deseen proteger.

Todos los servicios de seguridad y protección de bienes existentes en el país se incrementan de acuerdo al augen de la delincuencia.

En ese sentido los promotores de servicios de seguridad explican a sus clientes que los mismos sólo sirven para alertar y reducir los riesgos de robos, pero no garantizan 100% la seguridad del bien protegido.

Fuente: Listín Diario
ar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *