Estados Financieros ¿Para qué sirven?

Cuando un emprendedor(a) inicia su proyecto de negocio usualmente se enfoca en cómo hacer que funcione. Está en una constante búsqueda de oportunidades y de potenciales espacios para ofrecer el bien o servicio que posee. No obstante, es poco común que se detengan a ver los estados financieros y a analizar qué está pasando, financieramente hablando, en su empresa. Sino que, con cierta frecuencia, tiende a prestarle una mayor atención a si los resultados son positivos o negativos.

En ese sentido, queremos abordar el tema de los estados financieros, qué son y para qué sirven. De manera que se pueda tener una perspectiva distinta y un abordaje apropiado de ellos en la empresa.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.[1]

En otras palabras, son los reportes que muestran la actividad económica y financiera de una empresa durante un período determinado.

Principales Estados Financieros

Existe una gama de estados financieros a los cuales se puede acceder partiendo de la información contable registrada en los libros. Sin embargo, de todos los principales son:

Estado de Resultados: Es también conocido como estado de ganancia o pérdida y muestra el comportamiento que ha tenido la empresa durante un periodo determinado (usualmente un año) en donde se visualiza la actividad y la relación comercial y administrativa. Tomando como referencia tres rubros básicos:

  • Ingresos (Ventas)
  • Costos
  • Gastos (Administrativos , operativos y financieros)

Estos se vinculan entre sí sobre la base de cómo los ingresos (ventas) solventaron los costos y los gastos de la empresa; y, dependiendo de este se pueden obtener dos posibles resultados: Ganancias o pérdidas. Las cuales repercuten de manera positiva o negativa en el desempeño general de la empresa.

Estado de Situación: Que también es llamado Estado General. Muestra una fotografía instantánea de qué está pasando en la empresa al momento; partiendo de qué tiene para generar riqueza (activos), cuánto de lo que tiene está siendo financiado por deudas a corto o largo plazo (pasivos) y cuál es la porción de los accionistas en toda la empresa que soporta dichas actividades comerciales (capital).

Estado de flujo de efectivo: El estado de flujo de efectivo muestra el comportamiento que ha tenido el dinero, en función de las entradas y salidas de este, partiendo de las operaciones, la inversión y el financiamiento.

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez[2]

¿Para qué sirven los estados financieros?

La función de los estados financieros es proveer, de forma condesada y puntual, lo que está sucediendo en la empresa en términos de dinero. Cada uno de ellos muestra un reflejo de la manera en que se están tomando decisiones en la empresa y sirven como punto de referencia a la hora de encausar los rumbos de ella.

Cada emprendedor(a), en la medida de sus posibilidades, debe empaparse de cada una de estos reportes, para entenderlos y manejarlos, de manera que le sirvan como una herramienta en el desarrollo de la visión general de la empresa. Y que cada decisión que tome esté fundamentada en la información sistemática resumida en cada uno de estos estados financieros.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

[1] Definición de Estado Financiero Consultado 3-12-14

[2] Estado Flujo de Efectivo Consultado 03-12-14

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *