¿Estas dispuesto a ceder un porcentaje de tu startup?

A la hora de que tu startup esta comenzando a tener éxito o que tu idea sea muy buena, te darás cuenta que vendrán personas interesadas en formar parte de tu proyecto y la gran cuestionante siempre es ¿por qué esta persona esta interesada en esto? ¿Cuánto estaría yo dispuesto a ceder a cambio de una inyección de capital?

Pongamos que tu empresa esta bajo la lupa de un inversionista y lo estas considerando seriamente debes tener muy claro algunos factores que te harán tomar una decisión mas inteligente después que tengas claro cuanto vale tu negocio.

No pierdas el control de tu negocio: El o los fundadores deberán estar claros que ceder una gran participación de el negocio que están emprendiendo puede poner en riesgo el control del mismo. por lo regular lo mas conveniente es otorgar entre un 5% a un 20% de acuerdo al valor de tu startup y las expectativas y/o necesidades de capital que tenga tu negocio.

Deja claro todos los términos y condiciones: Pasa muy a menudo que por la exitacion de que va a entrar un inversionista a la sociedad, de dejan pasar por alto discutir sobre los términos y condiciones que los fundadores y socios están dispuestos a acordar a la hora de inyectar el capital trayendo como resultados malos entendidos posteriores desagradables para ambas partes. Lo recomendable siempre es asesorarse de un abogado de confianza para evitar tragos amargos.

Siempre ten tu plan de escape: Aunque debemos partir de la premisa de que todo saldra bien, las relaciones entre socios son un tanto tormentosas, ya que  los puntos de vistas, la vision del negocio pueden cambiar de la noche a la mañana, pero siendo mas cruel, las relaciones se rompen. Por tal motivo debes tener un plan de escape sin que este afecte a terceros teniendo siempre en el radar alguna otra idea de la misma linea del startup que estas liderando.

Ceder parte de tu sueño siempre traerá cierta incertidumbre, pero si no pierdes el control de tu negocio, pones tus términos y condiciones claros, estarás mitigando el riesgo para un posible fracaso.

 

 

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Jorter Done

emprendedor | inversionista amateur | viajero de negocios | fotógrafo | bebedor de vinos | Aviador Wannabe

Comparte esta publicación en
468 ad

1 Comentario

  1. HOLA, QUISIERA INFORMACION SOBRE LAS FERIAS DE EMPRENDEDORES QUE ESTAN POR CELEBRARSE ESTE MISMO AÑO PARA TRATAR DE PARTICIPAR. TENGO MI PROPIA LINEA DE PRODUCTOS NATURALES PARA LA BELLEZA Y LA SALUD, Y ME GUSTARIA ASOCIARME CON PERSONAS CON LA MISMA VISION QUE YO EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS.

    Post a Reply

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *