Estudio Gallup: dominicanos “luchan por salir adelante”

fuente: hoy.com.do

En un estudio hecho por Gallup Consulting que va más allá de las cifras económicas y busca determinar el bienestar subjetivo de la gente, se determinó que los dominicanos percibían su situación general de bienestar, a pesar de los altos niveles de crecimiento de la economía, “en una fase de lucha por salir adelante”, con una valoración de 5.5 en una escala del 1 al 10 en la que 1 es la peor situación.

Además, el 60% dijo haber vivido situaciones de no tener dinero para comprar comida durante el mes que duró la investigación, un 32% declaró haber sentido tristeza, uno de los más altos de América Latina y el Caribe, y un 20% rabia.

En el lado positivo, el 85.5% dijo contar con ayuda y un 95.7%, sentirse tratado con respeto.

Y algo para resaltar es que el 32% de los consultados manifestaron haber realizado labores de voluntariado social, lo que colocaba a la República Dominicana en el tercer lugar del ranking de la región latinoamericana por detrás de Cuba y Paraguay.

Esas informaciones habían sido dadas a conocer hace más de un año por Jim Clifton, presidente de Gallup, a los miembros de la delegación de Semana Dominicana en Estados Unidos. Esos datos serán ampliados en un discurso queClifton pronunciará el 29 de enero en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

El analista de Gallup sostiene que, “cuando se trata de evaluar el progreso social o de nuestras organizaciones, solemos focalizarnos exclusivamente en indicadores objetivos de bienestar, como la tasa de crecimiento, de inflación, de desempleo, el nivel de remuneraciones, etc. Pero prestamos poca atención al bienestar subjetivo, a lo que la gente siente y piensa sobre distintas dimensiones de su vida. Entre los primeros indicadores y estos últimos puede haber diferencias importantes, necesarias de entender y explicar”.

El especialista de Gallup menciona Chile como ejemplo de la falta de relación directa entre crecimiento económico y bienestar social.

“Sus variables de desempeño económico harían suponer niveles de bienestar subjetivo más altos de los que tiene. ¿Por qué ocurre eso?”. Torres dice que hay formas de crecimiento infeliz, “crecimiento que no conduce a mayores niveles de satisfacción o bienestar subjetivo de la población, y la empresa es uno de los lugares o actores que más incidencia tienen en la generación o destrucción de bienestar subjetivo”.

Hay nuevos datos y Gerver Torres se va a referir a ellos, a su significado y a su impacto en el mundo empresarial durante el almuerzo mensual de enero de la Cámara Americana de Comercio, que tendrá lugar el día 29, a las 12:30 del mediodía, en el Hotel Jaragua.

Quienes asistan al Almuerzo Mensual encontrarán en sus mesas una encuesta que podrán rellenar para comparar sus respuestas con los resultados que irá revelando Gerver Torres durante su conferencia.

Torres, economista, consultor, escritor y docente, ha trabajado con Banco Mundial, el BID y la ONU.

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *