Fondo de Contingencia

Todos estamos sujetos a las eventualidades. Este axioma es tangible en cada persona a razón de las vueltas que puede dar la vida, afectando las diferentes áreas relacionadas al ser humano, entre ellas, la financiera.

Dada esta realidad es necesario tener recursos que haga frente ante las situaciones no previstas. En ese sentido, es importante establecer pautas para la creación de lo que se conoce como el fondo de contingencia.

Por definición una contingencia es la “posibilidad de que algo suceda o no suceda” y esto sugiere imponderables; es decir, situaciones no contempladas pero posibles. Es por esto que es determinante la creación de un “colchón” que soporte lo inesperado.

Para esto, se deben establecer criterios enfocados a la liquidez. De manera que aún presentándose una emergencia, se pueda seguir a flote en los gastos regulares. Cada persona debe definir cada uno de ellos en función de sus realidades, sin embargo listamos algunos parámetros que se pudieran tomar en cuenta:

  1. Cubrir, al menos, entre el 40% y 55% de los gastos regulares. Y debe ser capaz de solventar un periodo no menor a tres meses.
  2. Es un fondo que solo se accede ante eventualidades o emergencias que deben ser definidas con antelación, ya que se pudieran confundir.
  3. En la medida en que se asumen nuevas responsabilidades hacer una revisión de este, para incrementarlo.
  4. Si tiene que usarlo, a la mayor brevedad posible, repóngalo.

Es importante tomar en cuenta que este fondo no es un cuenta de ahorros acumulativa y no debe incrementarse con frecuencia, salvoen caso de tenerlo en una institución financiera con requerimientos mínimos y costos por manejo de cuenta; que implican movimientos. En tal situación,manténgalo con un balance estable; ya que este hace las funciones de “salvavidas” ante las adversidades e imprevistos de la vida.

Por último, la creación de este se da a través del tiempo. En otras palabras, el fondo no se crea de un solo golpe, implica apartar porciones consuetudinarias significativas. Por lo tanto, es necesario planificarse para separar dichas porciones y darle el carácter de “Fondo de Contingencias” que sólo tendrá sentido usarlo cuando exista una verdadera emergencia.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *