¿Cómo gestionar la liquidez en la PyME?

Mantener los niveles óptimos de liquidez en la PyME es todo un reto para quien emprende. Ya que por lo general las PyMEs maneja pocos recursos, y suelen utilizar el sistema de venta a crédito como una estrategia para captar a los clientes. Sin embargo, esta última estrategia, si no se maneja con un criterio adecuado, puede tornarse en un problema, porque puede menguar el flujo de efectivo que sostiene las operaciones de la empresa.

Es por esta razón que queremos trazar algunas pautas que puedan ser implementadas dentro de la gestión financiera de la PyME para que ésta se mantenga a flote durante esos perídos de escacez, que seguró llegarán, si no están ya presentes en la actualidad. De manera que la PyME no colapse, sino que puede seguir desarrollando su actividad comercial.

Manejo de la liquidez en la PyME

En ese sentido, y tomando lo anterior como punto de referencia, en el proceso de gestión financiera de una PyME lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia que tiene la liquidez en toda la estructura de negocios que se está manejando. Y, aunque parezca algo obvio, existen emprendedores(as) que no interiorizan la dimensión de importancia que tiene la liquidez. Máxime cuando no llevan un sistema de contabilidad formal.

Por lo que, al hablar de liquidez en la PyME tenemos que partir de dos elementos básicos:

  1. Gastos Fijos
  2. Obligaciones financieras

Los gastos fijos representan todas aquellas erogaciones que tiene que hacer la PyME para el mantenimiento de las operaciones, como empleados, seguridad social, agua, luz, telefono, etc. En donde la empresa tiene que velar porque estos sean cubiertos. Porque sin estos no hay empresa.

En el caso de las obligaciones financieras estamos hablando de las deudas.

Son pocas las PyMEs que no deben algo a alguien. Por lo general estas deudas se dividen entre formales e informales, sin embargo, las de mayor relevancia suelen ser las formales. Porque tienden a tener un mayor peso dentro de toda la estructura de financiamiento de la emrpesa.

En ese sentido, enfocarse en solventar estas dos partidas es sinómino de tener liquidez. Porque en ellas se resumen el conjunto de erogaciones operativas que toda empresa debe enfrentar.

A todo esto, existen dos pautas básicas que todo emprendedor(a) debe tomar en cuenta a la hora de garantizar la liquidez de su emprendimiento:

  1. Identificación de las partidas sensibles
  2. Fondos de contingencia

Identificación de las partidas sensibles

Dentro del contexto de la liquidez en las PyMEs la identificación de las partidas sensibles hace alusión a cuáles son aquellos rubros que merecen mayor atención que otros. Por ejemplo, si es una empresa que comercializa por internet, entonces el hosting, el dominio y el sistema de compra y venta son prioritarios. Ya que sin estos no hay manera de que se generen ingresos.

Es por esto que quien emprende debe tomar en cuenta aquellas cosas que le dan sentido a su empresa, cuantificarlas en dinero y procurar suplir cada una de ellas en función de sus capacidades y esfuerzos.

Fondos de contingencia

El segundo elemento a tomar en cuenta dentro de las pautas a seguir, es la creación de los fondos de contingencia. Aquellos que logran solventar los deficits que se generan por las diferentes realidades del mercado. De hecho, tener un fondo de contigencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una PyME. Ya que sirve como rescate oportuno a la hora de requerir de liquidez en la empresa.

Por lo tanto, incluir dentro de la estructura financiera de la PyME una partida, que no tiene que ser alta, ni acumulativa, sino representativa de las partidas sensibles que tiene la empresa, para que, ante todo, se puedan sostener las operaciones de la empresa y seguir a flote en el mercado.

Conclusión

Antes de generar algún tipo de beneficio quien emprende debe enfocarse en mantener la liquidez de la empresa. Tomando en cuenta los gastos fijos y la obligaciones financiera, de manera que pueda identificar las partidas sensibles y crear fondos de contingencia que garanticen el sostenimiento de las operaciones de la empresa.

En ese sentido, si esta entrada sobre liquidez en la PyME te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundiza en el tema, te sugerimos adquirir el libro 10 IDEAS CLAVES PARA GESTIONAR UNA EMPRESA (PYME) escrito por Francisco Valiente Hervás haciendo clic en la imagen más abajo.

Liquidez

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

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Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

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