Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

 

Si finalmente te has decidido a poner en marcha esa empresa que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, en este articulo te compartiré una guía de creación de empresas basada en las metodologías de emprendimiento ligero.

El objetivo de este articulo es presentarte un proceso paso a paso, para que puedas desarrollar proyectos empresariales aplicando principios de lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer development y otras metodologías de la nueva ola del emprendimiento.

Espero que te resulte útil, práctica e interesante esta guía. No olvides dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

3 Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar

Iniciar una empresa

Antes de entrar con detalles, es importante “sacar” de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que en muchos casos se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.

  • Lo más importante es tener un producto “perfecto”: La metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer cada detalle y “crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado”.

Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de “Fracasar rápido, fracasar pronto… pero sobre todo, fracasar barato”. El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.

 

  • Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

 

Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.

 

  • Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

 

Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.

10 Pasos para emprender con Lean Startup

Pasos para iniciar una empresa

Bien. Ahora si vamos con cada uno de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. Manos a la obra!

1. Crea un equipo ganador

Cuando empecé a estudiar el tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.

El primer paso es buscar personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.

No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

2. Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha


Fuente: Negocios y Emprendimiento

Seguir leyendo en: Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

1 Comentario

  1. Me gustaria que tocaras el Tema de los bienes raices.en el Mercado de la Republica dominica.las ventajas y desventajas de ser un emprendedores en ese mercado.gracias.

    Post a Reply

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *