Introducción a la captación de clientes en medios digitales

 

Encontrar clientes. Introducción a la captación de clientes en medios digitales

Cuando decidí iniciar este blog, uno de los objetivos era ayudar a emprendedores y dueños de Pymes a captar más clientes y hacer que sus negocios sean más rentables. Este post de introducción a la captación de clientes en medios digitales tiene el objetivo de ilustrarte algunos de los aspectos más básicos que debes conocer.

Captación de clientes en medios digitales es el tercer bloque de este blog. Previamente se publicaron los bloques de Branding y Posicionamiento y de Marketing de Contenidos, dos de los pilares que ayudan a que la captación y fidelización de clientes sea más fácil. Te recomiendo revisar estos bloques.

Entiendo los embudos de conversión

Embudo de Conversión clásico

Embudo de Conversión clásico de leorodriguez.net .

Esta infografía representa un embudo de conversión clásico, también conocido como embudo de ventas. Este es uno de los conceptos más importantes del proceso de captación de clientes y del marketing digital en general.

Descubrimiento: Todo lo que se ha hablado en este blog sobre Branding y Posicionamiento tiene el objetivo de ayudar que tu proyecto o empresa sea descubierta. Las redes sociales son uno de los mejores medios para lograr esto. El Marketing de Contenidos igualmente ayuda bastante a esta parte.

Sentir la necesidad: Aquí nuevamente ayuda el Marketing de Contenidos. A diferencia de la fase de descubrimiento, estos son contenidos creados para seducir a tu audiencia a querer lo que ofreces. Un ejemplo son las fotografías de los platos de un restaurante un tráiler de una película o videojuego.

Consideración: Entre que un cliente potencial ve tu oferta hasta que decide comprarla, podría pasar algo tan breve como pocos minutos y tan largo como algunos meses. Todo lo que hagas anteriormente influye en la consideración de compra, tu branding, tu posicionamiento, tu contenido, tu publicidad, los comentarios sobre tu empresa, el precio de tu producto … casi todo influye. Aquí aprenderás a crear publicaciones y anuncios que ayuden a tu cliente potencial a decidirse.

Conversión: Se le llama así al proceso de cambiar de un estado a otro. Si un visitante a tu página decide llenar un formulario preguntando sobre tus productos o servicios, esto es una conversión. Si este mismo cliente decide comprar alguno de estos productos o servicios, esta es otra conversión. Más adelante tendremos un bloque donde se tratará más la conversión.

Retención: Una vez que tienes a los clientes quieres que estos vuelvan a comprar y te recomienden. Esto se logra cumpliendo con lo que prometiste entregar y con un buen servicio al cliente. Y claro, existen estrategias de marketing digital para ayudar a conseguir esta parte.

Sobre los anuncios de Facebook


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Fuente: Pixel.do
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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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