KPIs de ventas que todo negocio debe medir

KPIs de ventas que todo negocio debe medir

Los KPIs de Ventas son los indicadores claves de desempeño que deben medirse y optimizarse para poder lograr tus objetivos de la manera más eficiente posible.

Muchos emprendedores y dueños de pequeñas empresas no conocen este tema, y por eso viven siempre en la incertidumbre y dejan escapar muchas oportunidades de aumentar ingresos. Este artículo está diseñado para ayudarte a evitar eso.

No puedo empezar este artículo sin citar esta famosa frase de Lord Kelvin

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre

Este es exactamente el principal punto que quiero compartirte en esta publicación. Todo lo que hagas estará condenado al fracaso sino existe una mejora continua. Pero para que exista una mejora, antes debe se debe de medir. ¿Pero medir exactamente qué?

Concepto de KPI:

Por sus siglas en inglés, KPI es key performance indicator, o indicador clave de desempeño en español. Nos sirven para medir los objetivos y asegurarnos de que se cumplan eficientemente. Cuando hablamos de KPIs de ventas, nos referimos a aquellos que debemos tener en cuenta para asegurar la buena salud de las ventas de nuestro negocio.

Los KPIs de ventas pueden ser muchos. No todo indicador debe medirse, sino aquellos que realmente tienen que ver con tu actividad de negocios. Si vendes cursos online o si ofreces servicios de consultoría, es de vital importancia tener en cuenta KPIs de ventas como el Sales Qualified Leads (SQL) y ratios de conversión. Pero, si tienes un restaurante, será mejor que te concentres en KPIs de ventas como el consumo promedio por cuenta.


Medidor KPI

KPIs de Ventas importantes para medir

Los siguientes KPIs son muy importantes, pero como dije en el párrafo anterior, dependerán de tu tipo d negocio o de la etapa en que se encuentre.

1. Crecimiento de ventas

Obviamente queremos vender más y más todos los meses. Lo que tenemos que hacer es medir lo que vendemos en un mes, luego el próximo y el próximo, trabajando duro para aumentar cada mes. ¿Suena sencillo? La verdad es que este indicador no depende de sí mismo, sino de otros que hacen que este sea posible, como son los siguientes:

2. Ingreso promedio por cliente

Ingreso promedio por cliente = ingresos totales / número de clientes

Divide los ingresos totales de tu negocio entre la cantidad de clientes en un periodo determinado de tiempo. Esto te da el ingreso promedio por cliente, y puede utilizarse para estimar al futuro tus ingresos totales si aumentaran los clientes que recibes. Igualmente, si aumentas este ingreso promedio también tendrás crecimiento en las ventas.

Ahora bien, hay que tener cuidado de que los promedios pueden ser engañosos, ya que unos pocos clientes que paguen drásticamente más que el resto, podrían restarle importancia a este KPI.

3. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Costo de adquisición de clientes CAC = Inversión total en marketing / número de clientes


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Fuente: Pixel.do
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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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2 Comentarios

  1. Este articulo es lo mejor que he leido en mucho tiempo.Muchas gracias por seguir publicando y ayudando a muchas personas.

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    • Me alegro mucho de que te haya gustado Victor 🙂

      Seguiremos publicando más artículos como este.

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