La importancia de un Análisis financiero

En el proceso de formación de una empresa se emplea, con cierta frecuencia, la improvisación. Esto a razón de que generalmente quienes inician un proyecto empiezan pequeños(as) y el enfoque principal es sacar adelante dicho emprendimiento. De hecho, en principio lo que regularmente les interesa saber a quienes emprenden es cuánto hay disponible; poniendo en un tercer, cuarto o quinto plano la importancia del análisis financiero.

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es  relacionar una serie de variables que inciden en la gestión económica de la empresa. Estas informaciones parten de los estados financieros. Los cuales son elaborados por el contador(a) de la empresa. A todo esto, en las etapas iniciales no siempre se cuenta con alguien del área de contabilidad, sin embargo, existen herramientas electrónicas que le permiten a quienes inician un emprendimiento el manejo básico de las finanzas, con la capacidad de crear ciertos reportes financieros.

Estados financieros

Los estados financieros son reportes elaborados a partir de los registros contables de la empresa. Existen varios, sin embargo hay dos estados financieros principales que se utilizan para el análisis financiero: el estado de resultados y el balance general. El primero revela si en un período determinado hubo ganancia o pérdida; mientras que el segundo muestra una fotografía al instante de qué hay, cuanto se debe y cuál es la participación del patrimonio; en otras palabras los activos, pasivos y el capital.

análisis financiero

Ahora, aun estos datos de por sí presentan informaciones valiosas, el análisis financiero devela cómo, a través de la interacción de las variables que inciden en ellos, se pueden extraer informaciones más profundas y, hasta cierto punto, más relevantes para la toma de decisiones.

Un ejemplo de esto son las razones financieras. Son indicadores que vinculan aspectos relativos a la liquidez, la rotación, rentabilidad, etc. de cada uno de los rubros de la empresa. A través de ellos se puede tener una panorámica más amplia de la realidad que vive el negocio, pero más que eso permiten realizar el análisis financiero que servirá como fuente de referencia para la toma de decisiones que vayan acorde a la visión general del negocio.

Es ahí en donde radica la importancia del análisis financiero, en que al final del día viabiliza una toma de decisión basada en un criterio en donde no solo se aplica la pericia de quien la toma, sino, el sentido lógico de una realidad empresarial.

Importancia del análisis financiero

De manera que el análisis financiero abre un campo de opciones a quienes emprenden y aún a aquellos ya establecidos como empresa. Sirviéndole como herramienta a la hora de elegir los rumbos del negocio cuando, conjugando de manera asertiva los distintos rubros financieros, pueden definir estrategias tanto internas como externas del manejo económico empresarial.

En ese sentido, se hace necesario elaborar el análisis financiero.

Este tipo de acciones no se limita a grandes empresas, todo lo contrario, es de vital importancia para quienes están iniciando o bien para quienes ya están pero que aún se manejan como PyME. Por lo que, ya sea que busque asistencia de algún consultor(a) financiero o bien por cuenta propia adquiriendo uno de los sistemas electrónicos, tome en cuenta la importancia de hacer el análisis financiero a su empresa para tomar decisiones asertivas y basadas en elementos cuánticos que le proveen de una realidad latente en la empresa.


Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *