La tecnología es una aliada de las pymes

jairon.severino@listindiario.com

Jairon Severino

Santo Domingo.- Las tecnologías son fieles aliadas del desarrollo. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la ventaja que representa la adopción de soluciones tecnológicas es mayor. La organización contable y planificación de una unidad empresarial están ligadas a la posesión de una computadora y a la constante actualización en administración, aunque sean conceptos simples.

Para muchos entendidos en el tema la situación de crisis que padece el mundo, y muy especialmente las economías más influyentes, ha puesto a pruebas la capacidad de resistencia y adaptación que tienen las Pymes. Sin embargo, una parte importante también es ve afectada y no puede resistir el impacto negativo que la crisis trae consigo.

Para Juan Lora, gerente general de Microsoft Dominicana, no cabe duda de que la situación económica actual representa difíciles retos para las empresas de todos los tipos en todas las industrias. Dice que de todos modos hay que ser optimista sobre los prospectos económicos mundiales a largo plazo. Muchas de las tendencias que han realizado en esta área de expansión empresarial dinámica no han cambiado. La tecnología continúa avanzando. La productividad continúa aumentando. Las innovaciones continúan creando nuevas oportunidades empresariales.

El ejecutivo señala que en todo el mundo las empresas están buscando mecanismos para recortar costos de operación y reducir riesgos ante realidades como reducción en la disponibilidad crediticia, actividad empresarial reducida y un menor nivel de consumo. Sin embargo, señala que estos retos conllevan oportunidades.

A su entender, los líderes empresariales que mantienen una perspectiva de largo plazo, aunque retomen pequeñas acciones para ajustarse a la realidad económica actual, tienen la oportunidad de afinar sus organizaciones enfocándose en las prioridades correctas y asegurar que cuentan con los recursos idóneos para alcanzar sus objetivos empresariales. Estos recursos incluyen tanto a la gente como a la tecnología.

Nuevos sistemas
Lora afirma que una nueva generación de innovaciones tecnológicas está permitiendo a las empresas futuras desarrollar sistemas de información que son más flexibles, más asequibles y permiten a las personas entender y responder a las cambiantes condiciones empresariales con mayor visión y velocidad que nunca.

“Es cierto que estamos en un momento de reto económico. Pero también gozamos de una momento tecnológico que ha revolucionado la manera en que escogemos qué leer, qué música escuchar, cómo estudiar, con quién negociar. Por lo tanto, aquellas empresas que tomen ventaja de estas tendencias transformadoras del negocio serán las que presenten una ventaja competitiva para ellas mismas y sus clientes, y serán las que van a permanecer después que pase la tormenta”, sostiene.

El ejecutivo de Microsoft señala que el crecimiento de una economía depende de la innovación, y la innovación se desarrolla sobre la capacidad que tienen las personas de transformar nuevas ideas en productos que ofrecen un nuevo valor a los clientes.

Indica que el peligro está en que a medida que se desacelera la economía mundial las compañías se enfocarán tanto en controlar sus gastos que perderán la visión sobre la importancia de invertir en innovación. “El hecho es que en cualquier economía, la innovación es la base para crear oportunidades y tener éxito. Las compañías que continúan buscando la innovación cuentan con una mejor posición para enfrentarse a tiempos económicos difíciles, además de que están creando las condiciones para un crecimiento más rápido una vez que mejore el clima económico”, dice.

El ejecutivo de Microsoft en el país señala que las tecnologías de la información ofrecen poderosas herramientas que ayudan a las compañías a reducir costos: las innovaciones de software actuales permiten a las compañías operar con mayor eficiencia y efectividad, para automatizar procesos y hacer más con menos recursos.

También ayudan a las organizaciones a operar de forma más inteligente y estratégica, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Además, invertir en tecnologías ayuda a las organizaciones a crear las condiciones para crecer con mayor rapidez. En cualquier economía, la innovación es un componente esencial de éxito empresarial.

ESTE ES EL MOMENTO DE HACER LAS INVERSIONES
NUEVAS HERRAMIENTAS
El gerente general de Microsoft Dominicana, Juan Lora, afirma que queda claro que éste es el momento cuando gerentes y dueños de Pymes deben evaluar cuidadosamente la mejor forma de utilizar sus recursos para enfrentarse a la incertidumbre que se avecina.

Según dice el enfoque principal es facilitarle el trabajo, al momento de hacerlo más productivo y reducir los costos, sobretodo en tiempos como los actuales.

La idea de como manejar los recursos para competir en el mercado es muy importante para una Pyme.

Sostiene que Microsoft trata de desarrollar herramientas que faciliten ese trabajo y que le permitan eficienciar el uso de éstos, haciendo menos inversiones.

“Sabemos que en algunos casos las Pymes no cuentan con departamentos específicos de tecnologías de la información, y son sus dueños los que además de velar por la operación exitosa de su negocio.

También son tomadores de decisiones sobre la tecnología en su empresa

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *