Los mil y un usos del código QR

Los códigos QR no son los más conocidos dentro del entorno de internet. Si preguntamos, mucha gente te dirá que sí, que saben lo que es, pero no te sabrían explicar bien. Muchos otros te dirán que lo han visto y que no saben para qué sirve.

El código QR tiene muchas aplicaciones diversas, y para ello explicaremos en este artículo sus posibles usos, para que cada
empresa o emprendedor pueda valorar si puede serle de utilidad.

Existen muchas páginas donde crearlos, desde algunas simples donde se limitan a ofrecer 3 o 4 tipos, hasta otras muy completas donde puedes elegir muchos más usos (geolocalización, enlaces, etc.), colores, insertar logos de la empresa en medio, etc.

Algo que sí es muy recomendable para hacer que dicho QR tenga seguimiento y despierte el interés de la gente, es informar sobre su contenido, para hacer que la gente sienta el deseo de enlazar con él. Muchos usuarios, ante la duda de “qué es lo que habrá al otro lado” del código, optarán por no escanearlo. Bastará con un simple mensaje junto al mismo del tipo “visita nuestra web” para que la persona sepa que escaneando el código, el navegador le mostrará la web de la empresa o evento en cuestión.

  • Enlace a una web: es el primer uso que se nos viene a la mente y el más usual. Consiste en indicar una URL que nos lleve a una web, página de Facebook o cualquier otro site creado para la ocasión (publicidad, promoción, eventos, etc.). También puede dirigirnos a una web de información del tiempo o de noticias en tiempo real, por ejemplo, un trailer de una película o la descarga de una aplicación.
  • Inserción de un texto: podemos también crear un código que al escanearlo haga aparecer un texto en la pantalla del teléfono del usuario, para después poder compartirlo por SMS o simplemente para informar de algo.
  • Tarjeta de contacto: esta opción es muy útil para las tarjetas de visita, ya que evitaremos que el interesado tenga que escribir a mano todos nuestros datos, o anotarlos en un papel. Escaneando el código le aparecerán todos los campos que hayamos creado para nuestro contacto (email, puesto en la empresa, enlace a la web de la misma, etc.), además del nombre y número de teléfono, por supuesto.
  • E-mails: mediante esta opción podemos crear un correo electrónico predefinido en cuanto a su destinatario, mensaje y asunto, con lo que el usuario que lo escanee sólo tendrá que confirmar el envío desde su smartphone. Esta opción puede ser útil por ejemplo, para envío de quejas o reclamaciones, o para solicitar información sobre algo.
  • Geolocalización: perfecto para localizarnos en un mapa y orientarnos. Se introducen una latitud, una longitud y listo para usar. Además de fines comerciales, para ubicar tiendas, restaurantes, etc., podría usarse con otros fines, como para casos de accidentes (pudiendo así ubicarlos en un mapa y no perder tiempo)
  • SMS: similar al e-mail, pero para el envío de mensajes cortos de textos. Un posible uso sería, por ejemplo, solicitar información o un código de descuento.
  • Teléfono: similar a la tarjeta de contacto, pero sólo contiene el número de teléfono que indiquemos, para que el usuario pueda llamar. Se puede utilizar para llamadas a información o asistencia técnica.
  • Agenda: esta opción permite crear un evento para que se añada a la agenda del terminal automáticamente, por parte de quien escanee el código. Muy útil para conciertos, inauguraciones o presentaciones de productos, por ejemplo.
  • Red WiFi: muy útil para restaurantes, bares o locales con redes wifi de cara a sus clientes. Introduciendo los datos de la red y su contraseña, bastará con escanear el código para tenerlo guardado en el teléfono o tablet y poder conectarnos sin problemas.

Se le pueden dar muchos más usos de los que a simple vista parece, además de que pueden insertarse en etiquetas de productos, páginas web, folletos publicitarios, tarjetas de visita…hasta en relojes y hebillas de cinturón. Si a eso le añadimos que se pueden crear de forma gratuita y que algunas páginas ofrecen múltiples posibilidades de personalización, ¿a qué esperas para incluirlos en tu campaña de marketing?

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Autor: Emprendedores Dominicanos

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