Mejores prácticas para tener una buena presencia en Redes Sociales

 

Mejores prácticas para tener una buena presencia en Redes Sociales

Existen una serie de buenas prácticas que si se siguen te permitirán tener una buena presencia en redes sociales. Haz de tu marca, proyecto o empresa una máquina seductora que más adelante te ayude a obtener clientes.

Hoy en día es difícil concebir que una empresa que se dirija al consumidor no tenga presencia en redes sociales. Claro, hay marcas aburridas y de la vieja escuela que no lo consideran importante, pero ya esa es otra historia. Pero si tú amigo emprendedor estás leyendo esto, es porque ya tu proyecto o empresa está en redes sociales (y sino empieza rápido)

Ahora bien, como me gusta decir, una cosa es hacer algo, y otra cosa es hacerlo bien. Por eso, te comparto algunas de las mejores prácticas para tener una buena presencia en redes sociales, basados en mi experiencia y en la de conocedores del área.

“Lo que no se exhibe no se vende. Asegúrate de que tu marca se vea sexy en redes sociales”

1. Solo crea perfiles en las redes sociales que vayas a utilizar

Creo que lo único peor a no estar presente en redes sociales es tener una presencia abandonada. Tener un perfil donde la última vez que se haya publicada sea hace 6 o 12 meses da pena y vergüenza puede impactar negativamente la imagen de las demás cuentas en redes sociales y también de tu proyecto o empresa.

Por eso, sólo crea los perfiles donde tengas los recursos (tiempo, dinero, personal, estrategia, etc.) disponibles para trabajar.

2. Optimiza tus perfiles

Para tener una buena presencia en redes sociales tus perfiles deberían tener una buena foto de perfil (por lo general el logo o ícono de la empresa), imagen de fondo representativa (en redes como Facebook, Twitter o Linkedin); descripción breve y concisa de lo que haces y tus datos de contacto.

3. Utiliza un calendario de publicaciones

¿Por qué utilizar un calendario de publicación? Por al menos estas 3 razones

  • Siempre saber lo que vas a publicar antes de hacerlo
  • Poder programar y automatizar publicaciones
  • Dejarle saber a tu audiencia que eres constante, lo cual te da confianza

Si necesitas un modelo de calendario, puedes descargar el que utilizo a continuación:

4. Déjale saber a tu audiencia que los escuchas

Muchas empresas de la vieja escuela tratan las redes sociales como si fuesen una televisión o un periódico, es decir, una canal de una vía de comunicación. Resulta que esas empresas no entienden que las redes sociales son un canal de comunicación de doble vía, y no escuchar a tu audiencia es una manera efectiva de dañar tu presencia en medios digitales.

Cuando hablo de escuchar a tu audiencia, me refiero a leer y responder (cuando aplique) sus mensajes privados, comentarios, menciones, quejas, sugerencias, etc.

social media animation gif art sushi consumption

Debes trabajar por tener una presencia tan buena que tu audiencia te quiera tanto como quiere al sushi (pero si no te gusta el sushi imagina que es chocolate :p )

5. Da un buen empujón iniciar para aumentar la comunidad de tus perfiles

Yo y mi socio Leunam creemos firmemente que lo importante es obtener clientes más que seguidores, y nos da pena y vergüenza sorprende las luchas de vanidad existente entre quién tiene más seguidores. Ahora bien, es importante y justo decir que para tener una buena presencia en redes sociales hay que tener seguidores. Mientras más grandes sea la empresa más seguidores el público percibe que debes tener.

Mi sugerencia es, si estás recién empezando un proyecto o empresa nueva mínimamente intenta tener 500 seguidores en las primeras 2 semanas (si es posible 1000). Para hacer esto:

  • Invierte en anuncios en Facebook: puedes conseguir 1000 seguidores con 60 dólares si haces un buen anuncio y controlas la puja máxima
  • Invita a todo el que conozcas y que te apoye dando like o siguiendo tu perfil
  • Utiliza herramientas como Crowdfire para obtener más seguidores en Instagram y Twitter. Ver aquí el artículo.

6. Comparte contenido que te represente en imagen y propuesta de valor


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Fuente: Pixel.do
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Autor: Miguel Ceballos

Content Manager de Emprendedores Dominicanos. Emprendedor y Viajero. Fundador de Pixel.do. Ingeniero Civil, Master en Digital Business

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