El Phishing: Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

En los últimos meses la sociedad dominicana se ha visto afectada consecuentemente con una nueva modalidad de delito tecnológico – El Phishing – ésta práctica fraudulenta no es novedosa para los “delincuentes cibernéticos”. Sin embargo,  debemos recordar que el desarrollo de la tecnología, además de aportar resultados positivos, también arrastra técnicas virtuales delictivas a las cuales todos estamos expuestos.

El Phishing es una práctica mediante la cual una persona llamada “Phisher” hace uso de la identidad corporativa o imagen de una empresa pública o privada, a los fines de obtener información, claves, cuentas bancarias, número de tarjeta de crédito, en fin, cualquier información que “el Phisher” necesite para lograr su objetivo final.

Ésta modalidad de obtención de información de manera fraudulenta es usualmente realizada vía correo electrónico, sin embargo, puede producirse vía mensaje de texto, pop-up o spam, así como también vía llamada telefónica.

En la República Dominicana, la Ley No. 53-07 contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología tiene como objetivo, según su Artículo I.- “La protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnología en perjuicio de personas físicas o morales…”

Les exhortamos a todos leer la Ley No. 53-07, en el sentido de que podrán delimitar si en algún momento están siendo víctimas de un delito perseguido y tipificado por la ley, así como también sus derechos. Esta misma ley crea el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) como entidad subordinada a la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. El DICAT se encarga, entre otras funciones, de velar por todas las denuncias de crímenes o delitos considerados de alta tecnología.

Es importante aclarar que por “alta tecnología” debemos entender, desde un dispositivo electrónico (smart phone, tablet, computadora) hasta un Sistema informático avanzado. Esto quiere decir que toda violación o vulneración realizada a un sujeto pasivo (el afectado) haciendo uso de medios electrónicos acarrea una sanción penal, según el caso y lo establecido en la Ley.

Lo interesante de conocer la Ley 53-07 es verificar cuales actuaciones son consideradas delictivas y por qué; como por ejemplo, el reenvió de una foto que afecte a un sujeto o también el reenvió de un correo con información categorizada confidencial. Por lo que podemos observar que no se necesita ser un “hacker” para ser sujeto activo dentro de las categorías delimitadas por la Ley como crímenes y delitos de alta tecnología.

Por último, instamos a que conozcas tus derechos. Las leyes no son dirigidas de manera exclusiva a los abogados, políticos o legisladores, sino que son promulgadas para la protección de los derechos colectivos. Coméntanos ¿qué tema legal te gustaría conocer?

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Lic. Patricia Issa

Abogada especialista en derecho corporativo. Socia Fundadora y Managing Partner de la firma Legalissa.

Comparte esta publicación en
468 ad