Que el ego de tu marca te lleve al fracaso.

por Jorter Doñè.

A la hora que decidimos iniciarnos como emprendedor, pasa muy a menudo que cuando estamos desarrollando nuestra propia marca entendemos que es la mejor, lo máximo, algo nunca visto y, a decir verdad esa forma de pensar no esta del todo mal ya que si tu no crees en tu propio producto y/o servicio ¿Quien lo hará?

Estamos tan enfocados en lograr el posicionamiento que pecamos de solo escuchar las criticas positivas y no las negativas que quizás sean las que te hagan crecer. Un buen ejemplo es Research In Motion (RIM) la empresa canadiense creadora de los Blackberrys la cual fue fundada en 1998 siendo la pionera en lanzar lo que hoy en día llamamos teléfonos inteligentes. El éxito de Blackberry fue tal que para 2009 ya tenían el 45% del mercado de Estados Unidos en un segmento donde la competencia es muy aguerrida. En ese entonces poseer un Blackberry era un símbolo de “importancia” puesto que estos teléfonos eran usados exclusivamente por los altos ejecutivos de las corporaciones mas grandes del mundo y luego su popularidad se fue masificando a un punto tal que si no tenias un “BB” estabas “out”.

Pero, ¿que fue lo que realmente paso con Blackberry? Sus principales ejecutivos entendían que su teclado “QWERTY” y el Blackberry Messenger eran sus grandes fortalezas menospreciando a sus competidores principales Apple y Samsung los cuales estaban apostando a teléfonos con pantallas táctil y a la gran variedad de aplicaciones. El ego de los ejecutivos de RIM fue tan grande que olvidaron escuchar a sus propios consumidores los cuales veían como se lanzaban constantemente productos mas innovadores y elegantes.

Cuando Blackberry quiso reaccionar con el lanzamiento del modelo Z10 ya era demasiado tarde, el fracaso de ese primer modelo con pantalla táctil fue un duro golpe para RIM  ya que no provoco ninguna reacción ante sus consumidores y esa compañía que una vez fue valorada por mas de 80,000 millones de dólares, por sus productos innovadores, hoy en día, por el ego de la marca, es un símbolo de atraso.

 

Twitter: @jorter_

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Autor: Emprendedores Dominicanos

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