¿Qué es la inflación y con qué se come eso?

Uno de los términos comunes que afloran cuando se habla de economía es la inflación. De hecho, pareciera que la “señora inflación” es la madre de todas las desgracias que suceden en la economía nacional, y los(as) economistas y entidades gubernamentales están en una búsqueda constante de formas que permitan mantenerla a raya de manera que no haya un colapso económico.

En ese sentido, queremos abordar el tema sobre la inflación con el fin de clarificar su funcionamiento en la economía.

 

¿Qué es la inflación y cómo funciona?

 

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada[1]

la inflacionDe esta definición se pueden extraer dos elementos importantes: generalizado y sostenido. Esto quiere decir que la inflación incide de forma global en el mercado y sus agentes (Ofertantes y demandantes), y que no es algo que emerge y se desvanece de la noche a la mañana.

De hecho, este tipo de indicador se mide anualmente y es contemplado en las proyecciones y planificaciones de una nación.

Para entender de una manera más sencilla: la inflación es cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufre una variación. Y esto se refleja en lo que se conoce como la canasta familiar que es el conjunto de productos y servicios básicos que todo hogar, dentro de los parámetros de cada nación, consume.

En otras palabras, cuando se habla de inflación se está denotando el margen de incremento que se da en los productos y servicios de la canasta básica o familiar.

 

Causas de la Inflación

 

Existen distintas corrientes filosóficas que plantean las causas que dan origen a la inflación. Las principales son:

  • Demanda o consumo de productos: Cuando existe una demanda mayor a la oferta, los precios tienen a incrementarse a razón de que no hay disponibilidad suficiente para suplir las necesidades de las personas.
  • Costos de producción: Cuando por diferentes razones las materias primas sufren un incremento, entonces se crea una transferencia de estos costos a través de las diferentes cadenas de distribución hasta llegar a los consumidores finales con un precio mayor al que usualmente tiene dicho producto o servicio.
  • Autoconstruída: Aquella que anticipa una potencial alza en los precios y se crea anticipadamente.

A estas causas se les pueden añadir otras que variarán en función de la línea de pensamiento de quien esté explicando el origen de la inflación. Sin embargo, la que es comúnmente aceptada es la que tiene que ver con la ley de demanda y oferta. La cual sugiere una relación entre lo ofertado y lo demandado, de manera que en la medida en que existe una mayor oferta la demanda disminuye, teniendo como efecto la disminución del precio.

Mientras que si la oferta es menor a la demanda, a razón de la escasez de dicho producto o servicio, tiene como resultado un alza en los precios.

causas de la inflacionEs por esto último que si la industria no tiene la capacidad de suplir los requerimientos del mercado se crea un efecto de “pagar lo que sea necesario” para adquirir ese producto o servicio, esto hace que el valor monetario se incremente generando así la inflación.

Es por esta razón que los gobiernos intentan, por diferentes medios y estrategias, controlar el efecto inflacionario en la canasta familiar de manera que este tenga las menores incidencias en el tipo de consumo.

De hecho, una de las principales causas de la devaluación de la moneda es por la inflación. A razón de que el poder adquisitivo que se tiene de un año para otro disminuye, por lo tanto, se requieren de montos mayores para adquirir los mismos artículos o servicios que el mercado ofrece.

 

Conclusión

 

La inflación es una realidad en todo país; y afecta a todas las personas que en él habitan. Por lo tanto hay que estar pendiente de dichas variaciones de la economía, porque estas inciden en la gestión financiera personal. Pero más que todo tomar las medidas de lugar en cuanto a reajustar el estilo de consumo, partiendo, inicialmente de suplir necesidades y luego de satisfacer los gustos y deseos.

Josías Ortiz González, MaF

info@FinanzasyProyectos

www.FinanzasyProyectos.net

@FinProyectos

@josiasortizg

 

[1] Definición Inflación consultado 25-10-14

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Josias Ortiz Gonzalez

Licenciado en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas Corporativas por la Universidad APEC. Director Ejecutivo y Consultor Senior de la firma Finanzas & Proyectos. Enfocado a proveer respuestas que sirvan para alcanzar los objetivos deseados,sobre la base del análisis sistemático de las realidades de la empresa. Falicitador certificado para la formación profesional. Expositor y escritor de temas relacionados a la buena gestión financiera empresarial y personal.

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *