¿Qué es y qué hace un Emprendedor Social?

Si alguna vez has escuchado hablar del emprendedor social pero no sabes qué es a continuación te definiremos claramente este concepto. Además podrás conocer sus principales características y  algunos buenos ejemplos.

El emprendedor social ¿Qué es?

emprendedor socialGeneralmente cuando hablamos de emprendedor hacemos referencia a una persona que ha buscado y desarrollado una idea de negocio con la cual busca satisfacer una necesidad del público y con ello desea generar una rentabilidad económica.

El caso del emprendedor social es similar solo que en este caso se habla de personas que ponen a funcionar ideas que en lugar de satisfacer una necesidad buscan resolver una problemática que se presenta y afecta a la sociedad.

El fin principal perseguido por este tipo de emprendimiento no es económico y es que lo que en realidad se persigue es generar una transformación social. En este proceso claramente surgen los beneficios económicos que hacen que el proyecto sea sostenible.

Ahora que tienes claro este concepto es el momento de hablare de las características que presenta el emprendedor social. Las siguientes son las principales:

  • Son creativos e ingeniosos.
  • Se encuentran realmente motivados por su proyecto.
  • Son innovadores y buscan constantemente posibilidades que generen cambios.
  • Son responsables socialmente y es que buscan el cambio y la mejora social.
  • Este emprendedor además es comprometido, perseverante y fiel con su proyecto y comunidad.
  • Son arriesgados, tenaces, buenos líderes y gozan de una gran autoconfianza, que les impulsa a actuar y a lograr lo que se han propuesto.

El emprendedor social en ejemplos

Ya que has comprendido lo que es el emprendimiento social queremos darte a conocer algunos ejemplos de este tipo de emprendimiento.

chivas the ventureUn ejemplo claro son las organizaciones sin ánimos de lucro que podemos encontrar en nuestro país y alrededor del mundo. Ellas junto a diferentes asociaciones entran claramente en esta categoría.

Sin duda alguna podemos ver como existen emprendedores que ven los problemas y carencias de la sociedad como una oportunidad para emprender y para ayudar.

Ante esta tendencia emprendedora han surgido variadas opiniones, la mayoría de ellas positivas. Una de ellas es la del director global de la marca Chivas Regal, el señor Richard Black. Según él esta nueva tendencia  presenta emprendedores que son innovadores, inteligentes y sobre todo que están enfocados en trabajar y desarrollar emprendimiento que además de dar ganancias generan un impacto positivo en la sociedad.

La marca de whisky, sus fundadores, destacan en el campo del emprendedor social ya que se sabe de su gran apoyo a la comunidad escocesa de Aberdeen. Conforme su empresa crecía más eran las contribuciones que estos hermanos daban a esta comunidad para fomentar la educación y las buenas conexiones. Un ejemplo de esto es la iniciativa de Chivas Regal es The Venture, donde estuvo particpando un grupo de dominicanos.

Igualmente el CEO de la organización sin fines de lucro Fair Trade USA Paul Rice ha dejado clara su opinión sobre esta nueva tendencia de emprendimiento asegurando que su crecimiento generalizado se da gracias a las fuerzas sociales y a las del mismo mercado.

¿Conoces a algún emprendedor social? ¿Eres uno de ellos? ¡Comparte en un comentario!

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *