¿Sabes cuántas horas al día pasas en el móvil?

¿Sabes cuántas horas pasas leyendo publicaciones en Facebook, ojeando las fotos de tus amigos en Instagram o chateando a través de WhatsApp? Probablemente más del que deberías. Los españoles dedican una media de tres horas y 51 minutos al día al teléfono móvil, según un estudio de Rastreator. Además, más de 7,6 millones de usuarios en el mismo país se consideran adictos a su ‘smartphone’. Los gigantes tecnológicos se han comenzado a preocupar por el bienestar digital de los usuarios. Apple, Google y Facebook apuestan por iniciativas para frenar el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

El uso excesivo del ‘smartphone’ puede ser muy perjudicial para el usuario. Los jóvenes son los que más sufren las adicciones tecnológicas y las nuevas dolencias del siglo XXI. Algunas personas sufren nomofobia, una patología por la cual tienen miedo, angustia y obsesión al no disponer de su ‘smartphone’ o de conexión a internet. A este problema se suma la fatiga visual, la sequedad del lagrimal y otras enfermedades de la visión agravadas por la cantidad de horas que los internautas pasan delante de la pantalla.

Para combatir estos problemas, Facebook ha lanzado una función llamada “Tu tiempo en Facebook“. Esta nueva herramienta, que se encuentra dentro del apartado “configuración y privacidad” de la aplicación, muestra al usuario en un gráfico las horas y minutos que pasa en la red social cada día y le permite administrar mejor el tiempo en la ‘app’. Puede escoger cuáles son “las preferencias de la sección de noticias”. Es decir, priorizar a qué cuentas desea ver primero o cuáles prefiere ocultar. También es posible programar un recordatorio diario cada vez que se haya usado la ‘app’ un tiempo determinado y escoger qué notificaciones se quieren recibir.

Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg, cuenta con una función similar llamada “Tu actividad”. Esta herramienta, al igual que Facebook, muestra cuánto tiempo se pasa en la aplicación, permite programar un recordatorio diario y configurar las notificaciones. “Queremos que el tiempo que las personas pasan en Facebook e Instagram sea intencional, positivo e inspirador. Nuestra esperanza es que estas herramientas les den a las personas más control sobre el tiempo que pasan en nuestras plataforma”, afirma la compañía.

Además de Facebook e Instagram, otras compañías han puesto en marcha este tipo de controles. Apple permite a los usuarios monitorizar el tiempo dedicado a sus dispositivos y aplicaciones con Screen Time. Se trata de un panel de actividades que sirve para ver cuánto tiempo se ha gastado en cada aplicación. Según la compañía, el objetivo es que el usuario use esta información para “tomar mejor decisiones sobre cómo usa sus dispositivos y establecer límites si lo desea”. De hecho, es posible fijar un límite de uso al día de cada aplicación para que el sistema lance un aviso cada vez que se supera un tiempo determinado. Aún así, se trata solo de un indicador, ya que en cualquier momento se pueden cambiar las horas y minutos permitidos. La compañía de Cupertino permite además definir un periodo de tiempo de inactividad. Durante las horas predefinidas, solo estarán disponibles las ‘apps’ que el usuario elija y las llamadas de teléfono.

La apuesta de Google para combatir la adicción a las pantallas se llama “bienestar digital” y ya está disponible para los usuarios de Google Pixel y Android Oneactualizados con Android 9.0 Pie. Esta aplicación, que se puede descargar en Play Store, muestra al usuario el tiempo que dedica a cada ‘app’, el número de notificaciones que recibe o las veces que ha desbloqueado el teléfono.

También le permite  establecer temporizadores que limitan el tiempo de uso. Al igual que la opción de Apple, cuenta con un modo descanso, que silencia las notificaciones y las llamadas y mensajes de los usuarios escogidos y cambia automáticamente la luz de la pantalla a un tono ámbar ajustable.

bbva.com

 

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad