Startups: No necesitas un milagro, solo una Marca.

Si hay algo que se debe aprender sobre Branding, es que no es la empresa más grande quien mejor marca tiene.

Parece una obviedad, pero a veces se nos escapa y se nos olvida pensar que las marcas que mañana cambiarán el mundo, hoy todavía no existen o están naciendo.

Esas marcas en su mayoría hoy son startups, son emprendedores o con mucha suerte grupos de inversión que apuestan por una idea. Esas marcas hoy son Micromarcas.

Pero, es precisamente en este tipo de Marcas donde un buen trabajo de Branding, una buena construcción de base, puede marcar la ventaja competitiva entre el éxito o el fracaso prematuro.

De hecho, es en este tipo de marca, e incluimos a la PYME, dónde la inversión en Branding genera resultados exponencialmente superiores a las grandes multinacionales. La misma inversión, proporcional al tamaño, genera mejores resultados.

Es más fácil mover una ratón con una escoba, que un elefante con una grúa. Por eso, en estos años, soy fan, muy fan del Microbranding.

Si estas emprendiendo, si tienes un proyecto, si has empezado, deberías saber ciertas cosas básicas sobre por qué necesitamos una estrategia de Marca y por qué necesitamos construir y gestionar la Marca adecuadamente.

LAS RAZONES DEL ÉXITO

Por lo primero que deberíamos empezar es por tu idea. Toda empresa nace de una idea, incluso Coca-Cola nació de la idea de refrescar a todo el mundo.

Esa idea se basa en un producto o servicio, que puedes comercializar, lo primero que deberías saber de tu producto o servicio es:

– Qué necesidad del consumidor va a cubrir. Si no existe esa necesidad, qué le aporta de nuevo en su vida y por qué será importante.
– Si esa respuesta a la necesidad o deseo del consumidor es única, es decir no la ofrece nadie más. De no ser así, qué tenemos de especial que pueda ser diferencial

Aquí tendríamos la BASE de lo que será nuestra Marca, una serie de atributos racionales de producto que responde a necesidades y deseos del mercado (insights).

Con esto ya podríamos iniciar nuestro camino para vestir esta BASE de valores, Personalidad, Propuesta de Valor, Identidad Visual y Verbal. Para tener una marca bien construida fruto de un pensamiento estratégico más que de un capricho visual.

Podemos encontrar todas las partes de este proceso en Branzai, en el apartado Herramientas, están desarrolladas plenamente.

Pero… ¿Para qué?, si hay algo que debería importarte, es construir una marca sólida ya que esto te permitirá:

1. Crear un mejor espacio competitivo. Por lo tanto optimizar recursos y esfuerzos en tus inicios, generando pasitos más grandes.2. Te ayudará a encontrar inversión. Las Marcas bien construidas con un planteamiento serio son capaces de atraer más inversión. No ponemos dinero en aquello que no nos genera confianza. (ver Kickstarter.com)

3. Mejorará la eficacia comercial. La seriedad de  tu propuesta para tu futuro cliente, es inversamente proporcional a lo bien construida que esté tu marca, así de sencillo.

4. Podrás atraer a mejor talento. Aquellos profesionales que necesitas podrán ver en tu Marca algunas razones por las que comprometerse en el proyecto. La seriedad, confianza y credibilidad del mismo depende de la imagen que estemos proyectando.

5.
 Nos ayudará a que nos conozcan. Una marca bien construida será capaz de responder las preguntas de Quienes Somos,Qué hacemos y Por qué Somos importantes para ti. Por lo que nos ahorrará esfuerzos en comunicación y facilitará la didáctica.
6. Seremos la pesadilla de nuestra competencia. Si la competencia tiene un motivo por el que preocuparse, deja de tener los dos ojos en el camino.

7. Mañana el trabajo estará hecho. Esto es lo más importante, cuando tu proyecto crezca lo hará sobre una base sólida y duradera que no necesitará de grandes inversiones ni cambios que muevan los cimientos en un futuro cercano, por lo que sólo nos tenemos que preocupar por crecer.

8.Serás más atractivo para una compra. Que se fijen en ti los grandes será cuestión de tiempo. Una buena Marca tiene más posibilidades de encontrar novios.

9. Por último, porque lo que no nos creamos nosotros, no lo creerán nuestros clientes. Somos lo que reflejamos y si no lo parecemos, la empresa no lo será.

 

Fuente Externa.-

¡Inscríbete a los Boletines de Emprendores.do!

Inscríbete y recibe semanalmente nuevo contenido

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Política Anti-Spam. Sólo recibirás correos de Emprendedores.do. Puedes darte de baja cuando quieras

Autor: Emprendedores Dominicanos

Comparte esta publicación en
468 ad

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *